La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid estudia una solución para el autoconsumo energético agrícola

Hernández Bento se reúne con los afectados y traslada el jueves al Ministerio los problemas creados a los productores de las Islas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo comenzará a estudiar esta misma semana una solución para que los agricultores de las Islas puedan continuar sirviéndose como hasta ahora de la energía eólica para desalar el agua que destinan al riego de sus campos. El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, mantuvo un encuentro ayer con varios de los afectados y el jueves se desplazará a Madrid para comunicar al equipo ministerial que comanda José Manuel Soria las barreras insalvables que plantea el real decreto de autoconsumo aprobado el pasado 10 de octubre.

En el ministerio entienden que al trazar una norma de ámbito estatal pueden quedar fuera especificidades territoriales y están dispuestos a dar marcha atrás. Así al menos se lo hizo saber Hernández Bento a los afectados tras recabar todos los datos para trasladarlos el jueves a la directora general de Política Energética y Minas, Teresa Baquedano. El encuentro estaba fijado con anterioridad, pero el delegado del Ejecutivo central en el Archipiélago solicitó incorporar a la agenda el efecto nocivo del decreto de autoconsumo sobre el campo canario.

Varios productores agrícolas isleños, principalmente en Gran Canaria pero también en Fuerteventura cuentan con aerogeneradores que alimentan plantas de desalación con las que tratan el agua que después destinan al riego de sus tierras. En casos, incluso, como ocurrió en el norte de la Isla tras las inundaciones del pasado mes de octubre o regularmente en Fuerteventura, esa agua se destina al consumo doméstico.

En los molinos tienen instalada más potencia de la que contratan en la red. Esa es la manera de hacerlas rentables. El viento no sopla de forma continua, con lo que tienen que aprovechar cuando sí lo hace para optimizar la desalación. Con ese ahorro energético, logran abaratar sus productos y hacerlos competitivos y, además, amortizar las propias instalaciones.

El decreto, sin embargo, les da hasta el 10 de abril para tener en los aerogeneradores la misma potencia, como máximo, que han contratado con una comercializadora eléctrica. Esto les lleva a incurrir en unos gastos técnicos difícilmente asumibles y, más importante, encarece la producción hasta dejarla fuera del mercado.

Hernández Bento, subsecretario precisamente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuando se redactaba el real decreto, se comprometió a trasladar el problema pasado mañana.

Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Energía del Parlamento canario, Gustavo Matos, anunció ayer a través de un comunicado la entrada en la Cámara de diversas iniciativas para lograr que Madrid introduzca en la norma los cambios necesarios que garanticen que los agricultores podrán seguir regando sus campos con el agua que desalen a través de sus instalaciones de autoconsumo.

Matos definió la regulación promovida por el Gobierno del PP como "un desastre, la menos ambiciosa de toda la Unión Europea y la única que legisla en contra de las propias renovables". Además, el socialista aseguró que el decreto es "pésimo para las familias, para la economía, para el medio ambiente y para el sector primario, que ha realizado cuantiosas inversiones en energías limpias para encontrar ahora un muro". Por ello, advirtió de que el PSOE no ahorrará en actividad parlamentaria hasta conseguir la corrección del decreto. El diputado explicó que la norma representa "una auténtica carrera de obstáculos".

Compartir el artículo

stats