La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un millón de pasajeros más en 2015

Los aeropuertos canarios registran un incremento de viajeros a pesar de perder 2.098 vuelos - Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura logran batir sus récords

Un millón de pasajeros más en 2015

Los ocho aeropuertos canarios fueron utilizados el pasado año por 35.864.781 pasajeros, 1.045.554 más que un año antes. Ese incremento del 3% desvela que las compañías aéreas fueron capaces de incrementar la ocupación de sus aparatos, dado que en 2015 se produjeron en las Islas 2.098 despegues y aterrizajes (operaciones) menos que en el ejercicio anterior.

Las aerolíneas mejoran la rentabilidad en su operativa con el Archipiélago, lo que supone una buena noticia dado que la economía regional depende en más de un tercio de la llegada de visitantes y, no menos importante, garantiza una oferta de tamaño suficiente para preservar a los canarios que necesiten o deseen viajar de subidas de precios.

Los aeródromos de las Islas concentraron el 17,3% de los 207,4 millones de pasajeros que volaron hacia o desde España. El incremento experimentado durante el pasado ejercicio en toda la red fue del 5,8% o, en términos absolutos, de 11,5 millones de usuarios. En este caso sí, el comportamiento positivo está alimentado por un crecimiento del número de operaciones (3,8%), según los datos publicados ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Retornando al ámbito de Canarias, el impulso vino dado en mayor medida por la clientela nacional, que creció un 5,5% frente al 2,1% que se anotó la internacional, si bien el número de estos últimos (23,5 millones) duplica el de españoles (11,9 millones). El crecimiento de la clientela nacional se enmarca en un contexto de buenas noticias macroeconómicas y supone otra gran noticia para el negocio turístico de cara a la recuperación del terreno perdido en el mercado nacional tras el estallido de la crisis.

Gran Canaria (10,6 millones y un crecimiento del 3%), Lanzarote (6,1 millones y 4,1%) y Fuerteventura (5 millones y 5,5%) fueron los tres aeropuertos isleños que alcanzaron un nuevo techo histórico en número de pasajeros. No lo lograron Tenerife Norte, La Palma y La Gomera a pesar de registrar crecimientos porcentuales del 5%, el 12,6% y el 20,9%.

El Reino Unido volvió a ser el país que más viajeros aportó (4,2 millones), con amplia ventaja sobre Alemania (2,8 millones). Además, los británicos continuaron en su línea de imparable crecimiento (4,2%), mientras que los germanos cerraron en negativo (-1,2%) a pesar de la corrección registrada en la última parte del año.

También los nórdicos presentaron un comportamiento global bajista. De entre los cuatro países que integran este mercado, Noruega, afectado por el mal comportamiento de su economía a causa de la caída del precio del petróleo, fue el que más efectivos restó a las Islas con respecto al año anterior; el retroceso quedó al final en el 12,8%. Los finlandeses, aunque menos numerosos, se anotaron un decrecimiento incluso mayor en términos relativo (-14,9%), mientras que suecos (-4,4%) y daneses (-0,8%) retornan lentamente hacia el signo positivo aunque permanecen en el lado de los que restan.

El poder de los emergentes

Polacos (33,2%), italianos (27,3%) y franceses (19,7%) mantienen el nivel de pujanza exhibido durante el último año y medio y caminan en pos de hacerse con el cuarto escalón entre los mercados de referencia para el turismo canario.

De momento, son Irlanda (8,4%) y Holanda (6,4%) quienes se disputan ese lugar, con 457.278 y 454.127 viajeros respectivamente. Francia (428.127) es quien más se les acerca.

Compartir el artículo

stats