El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se situó ayer por debajo de 31 dólares, marcando así su nivel más bajo desde abril de 2004, mientras que la cotización del crudo Texas bajó a su menor nivel desde diciembre de 2003.

El precio del barril de pe- tróleo de referencia para el Viejo Continente se situó en 30,82 dólares desde los 31,54 dólares de la apertura. De este modo, el precio del Brent acumula un retroceso del 17% en lo que va de año y del 35% en el acumulado de los últimos 12 meses.

Precisamente, la petrolera británica BP anunció ayer que recortará 4.000 empleos a nivel global para hacer frente a la caída del precio del petró-leo por los temores sobre la economía china y la sobreoferta en el mercado. La multinacional señaló que la depreciación del crudo la obliga a reducir el gasto en las áreas de exploración y producción, donde se propone "simplificar la estructura y ahorrar costes sin perjudicar la seguridad", dijo un portavoz a la cadena pública británica BBC.

La mayoría de las grandes empresas petroleras han indicado que reducirán sus inversiones y tratarán de reducir gastos ante la persistente caída del precio del crudo.