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Canarias gana turistas nacionales por vez primera desde que estalló la crisis

El Archipiélago recupera un 7% de clientes españoles en 2015

La consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo (dcha.), y la gerente de Promotur, María Méndez, ayer. EFE

Por vez primera desde que la crisis hizo presa en España, el mercado turístico nacional -tercero en volumen de clientes para Canarias- muestra signos inequívocos de recuperación. Durante el pasado año, el número de visitantes nacionales creció un 7% , según las estimaciones de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que ayer presentó el detalle de la operativa con la que acudirá la semana próxima a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Fueron 1.623.631 los españoles que decidieron pasar sus vacaciones en el Archipiélago en los doce meses de 2015, cifra que mejora en 106.219 la alcanzada en el año inmediatamente anterior. Ya este mercado comenzó a desperezarse durante el verano de 2014, pero esta es la primera cifra positiva global de los siete últimos años, circunstancia feliz que, sin embargo, no oculta un largo espacio para la mejora. "Llegamos a tener 2,4 millones", reconoció la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo.

En ese contexto se encuadra el desembarco de la primera actividad económica del Archipiélago en Fitur, que se desarrollará entre el 20 y el 24 de enero y reservará las tres primeras jornadas a los encuentros entre profesionales. El presupuesto destinado a esta acción promocional, la segunda en importancia de todo el mundo, es de 774.00 euros, 200.000 más que en la edición de 2015. "Hay circunstancias novedosas como la eliminación por parte de la organización de la bonificación por pronto pago", detalló la gerente de la empresa pública Promotur, María Méndez.

Esa es solo una parte, porque lo cierto es que Lorenzo y su equipo han decidido echar el resto en la caza de los turistas españoles perdidos. "Nuestro objetivo es consolidar y continuar incrementando el peso del turismo peninsular", reconoció la consejera. Además, Méndez incidió en que el 85% de la financiación para esta cita corre por cuenta del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El pabellón

Las armas con las que se presentan las Islas en la cita turística internacional madrileña beben de la estética ya empleada en la World Travel Market de Londres el pasado mes de noviembre, pero duplicando la superficie ocupada.

El pabellón, de 1.500 metros cuadrados, incluye una megapantalla de 100 metros cuadrados suspendida del techo en la que se proyectarán vídeos de gran formato. Otras quince pantallas y 400 metros cuadrados de fotografías conforman el equipamiento audiovisual responsable de atraer la atención de profesionales y visitantes en general.

Cada una de las siete islas contará con un espacio exclusivo y el Instituto de Calidad Agroalimentaria, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, proveerá al área de degustación en el que se promocionarán los productos con sello de identidad canaria. "Queremos que el turismo genere una economía de arrastre", señaló María Teresa Lorenzo en referencia al aprovechamiento que debe hacerse de la llegada de visitantes para dar a conocer las bondades gastronómicas y culturales, y regar así otras áreas con el beneficio que genera la actividad alojativa.

Según Promotur estima, porque el paso al Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) se ha traducido en una carencia de datos detallados, a lo largo del pasado año se registró la llegada de 13,2 millones de turistas que invirtieron 15.000 millones de euros para pasar sus días de asueto en el Archipiélago.

En el futuro más inmediato ese ritmo no va a decaer. A lo largo de este año se programarán 1,3 millones de plazas aéreas más que en el anterior y, de estas, 330.000 corresponden a vuelos nacionales, lo que hace concebir a la consejera "grandes expectativas" sobre el devenir del sector.

Con todo, y según explicó María Méndez, es el concepto de sol y playa el que sustenta la actividad turística del Archipiélago. A partir de esa columna vertebral se sustancian la mayoría de los matices. El concepto Sol y Playa Plus es "una nueva manera de acercar la identidad canaria, la gastronomía, la cultura y el patrimonio histórico a los potenciales visitantes", relató la gerente de Pomotur.

El turista nacional forma parte del público objetivo que en mayor medida responde ante este tipo de iniciativas, ya que, a decir de los responsables del sector en las Islas, los visitantes españoles, en su mayoría, no se conforman con tumbarse al sol durante el tiempo por el que se prolonga su estancia. Por el contrario, apuestan por un conocimiento global del destino.

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