La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión Movimientos de los grandes capitales

Los ricos canarios deshacen posiciones en las sicav por la 'pulmonía' bursátil

El patrimonio depositado en estos vehículos de inversión adelgaza un 26,6% por el errático rumbo de los mercados

El presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara. J. C. CASTRO

El petróleo agita el mercado de las materias primas desde hace más de un año. China se sumó más tarde como ingrediente protagonista al estofado de agrio sabor que golpea a los mercados y la respuesta de los grandes capitales canarios ha sido la lógica: protegerse de la tendencia bajista y reducir el patrimonio que tienen depositado en sicav (sociedades de inversión de capital variable). Al paso por el tercer trimestre del pasado año, los 18 principales vehículos de inversión de estas características con presencia canaria habían adelgazado un 26,6%.

Cuando las sicav remitan a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las cifras del cierre del ejercicio 2015, la tónica será idéntica. El comportamiento de la economía china es, como siempre, una incógnita en el detalle, pero está fuera de toda duda que al gigante asiático, que este mismo año superó a Estados Unidos como principal importador de petróleo, le escasea la salud. La agitación de los mercados es diaria y toca poner el dinero a buen recaudo, en vehículos de inversión que, cuando menos, garanticen que el capital no mermará.

"Ni ganar ni perder, hoy toca saber empatar", afirmaba en días pasados un analista en un tono jocoso que, sin embargo, bebe de la inquietud real de los tenedores de grandes sumas. En septiembre, las mencionadas 18 principales sicav canarias sumaban un patrimonio conjunto de 278,5 millones, 101,2 menos que en el arranque de 2015.

La tónica general son las depreciaciones leves, resultados que no pueden tenerse por malos a la luz del comportamiento de los mercados bursátiles. Sirva como dato que el Ibex35, el indicador de referencia de la Bolsa española, se dejó casi un 7% a lo largo de los doce meses del pasado año. En solo dos semanas de 2016, acumula ya un desplome del 10%.

Pocas sicav se salvan de la quema y la única que lo hace con amplitud es Belgravia Delta, comandada por el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, que logró alcanzar en los nueve primeros meses de 2015 una espectacular revalorización del 14,49%, continuando una línea ascendente del todo ajena a los vaivenes de la economía mundial.

Dudas inversoras

Sin embargo, el patrimonio de esta sociedad de inversión de capital variable depositada en el Banco Santander y gestionada por Belgravia Capital creció solo el 4,4%, un desacompasamiento que define con claridad las dudas inversoras; a pesar del amplio rédito, resulta saludable evitar la sobreexposición.

En la parte positiva se colocó también Alma Invest Spain, a cuyo frente se sitúa Francisco Javier Zamorano, integrante de la saga familiar que cuenta entre sus activos con el lujoso hotel Bahía del Duque de Tenerife. El incremento del valor liquidativo de sus títulos alcanzó el 0,82% y el patrimonio vehiculizado creció el 0,1%.

Popular Gestión Privada llevó a ganar medio punto a Mara Cartera Inversiones durante nueve meses de infarto. El espectacular 12,40% de rentabilidad alcanzado en el segundo trimestre fue engullido por una depreciación del 8,95% entre julio y septiembre. El patrimonio de esta sicav, a cuyo frente se sitúa el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, y en la que también se integra el abogado Mario Ghosn como consejero, no sufrió variación y se quedó en los 2,2 millones de euros.

Cartera de Inversiones Canarias, que se sitúa en la órbita de Casa Kishoo, family office a través del que gestiona su fortuna el indio afincado en Tenerife Ram Bhavnani, fue la cuarta y última sicav que se abonó a las ganancias en los nueve primeros meses del año pasado. Mejoró solo nueve centésimas, pero como apunta el socio director de Pharum Capital Asesores Financieros, José Ignacio González, todas las que no pierden "lo están haciendo bien". Es decir, están trabajando con acierto sus carteras Solo hay que fijarse en que reman contra fuertes corrientes como demuestra ese retroceso de casi siete puntos de la Bolsa española durante el año 2015. La responsabilidad de no perder valor ha de atribuirse en este caso a Renta 4 Gestora, que gobierna la nave.

En la estrategia inversora de Bhavnani siempre ha primado el no casarse con nadie. Kalyani es la niña bonita de entre los vehículos con los que opera la familia y el patrimonio de esta sicav llegó a situarse entre los diez mayores de España. Arrancó el pasado año con 224,6 millones de euros, pero al terminar septiembre se había desprendido de 109 millones, lo que constituye un claro ejemplo de cómo el capital corre a guarecerse cuando las malas noticias llueven.

Al frente se sitúa Anil, uno de los hijos de Ram. En una escala de uno a siete, el riesgo de esta sociedad, que cotiza en el mercado alternativo bursátil, es de seis. El tamaño de la caída al acabar ese tercer trimestre del pasado año era del 2,29%, lo que llevó a Amundi Iberia, que la gestiona, a buscar mejores hamacas en las que mecer el dinero.

No fue, sin embargo, la peor parada. A Renta Insular Canaria (Rincasa), el contexto le cogió con el pie cambiado. El vehículo inversor de Disa (familia Carceller) se dejó un 13,17% en el tercer trimestre y solo una sustanciosa revalorización del 14,62% entre abril y junio le permitió amortiguar las pérdidas para dejarlas en el 3,85% en el conjunto de los nueve primeros meses. A pesar de ello, la apuesta se mantiene, ya que el patrimonio depositado en la sicav solo adelgazó en 1,9 millones de euros en el periodo enero-septiembre.

Lo más curioso en este caso radica en que Rincasa disfrutó su mejor momento justo cuando diversas informaciones la colocaron en la lista negra que el Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España) remitió a la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en el ámbito del escándalo del defenestrado Banco Madrid.

La segunda en acusar el golpe, por tamaño, fue Gran Canaria Inversiones. Repite, además, el esquema de Rincasa, al haber concentrado las pérdidas en el último trimestre (-6,78%) para cerrar el acumulado del año al paso por septiembre en el -3,60%. Sin embargo, el patrimonio no acusó el retroceso en toda su intensidad, al dejarse solo 0,2 millones de euros en ese tiempo.

Sau D'inversions, presidida por Luis Suárez, cierra el triplete de las que peor resultado obtuvieron hasta el final del tercer trimestre. El retroceso en su valor fue del 3,39%, pero eso no amilanó a la sicav, que, a pesar de todo, decidió sumar a su patrimonio 1,3 millones más.

Compartir el artículo

stats