El Ibex 35 ha perdido un 0,87% al cierre del mercado y ha ahondado en niveles mínimos desde septiembre de 2013 tras ceder la cota de los 8.500 puntos. El selectivo ha acumulado tres sesiones consecutivas en rojo y ha prolongado la peor racha bajista de su historia, con una caída superior al 11%.

Sólo siete valores del club de las compañías más líquidas han esquivado el 'rojo'. Arcelormittal se ha disparado un 3,6% y ha liderado los avances, en una sesión nuevamente marcada por la caída sin freno del petróleo.

Ferrovial ha sumado un 1,4% y se ha anotado la segunda mayor subida de la jornada. Caixabank, Merlin, Gamesa, Aena y Red Eléctrica han completado el resto de ganancias, inferiores al umbral del 1%.

En terreno negativo han despuntado Sacyr, que se ha desplomado un 6,1%, y FCC (-5,7%). Técnicas Reunidas ha perdido un 5% y Banco Sabadell un 4,5%.

Banco Popular, Bankinter, Repsol, Abertis, OHL y Mediaset han protagonizado caídas superiores al 2%. Banco Santander se ha dejado un 1,2% y BBVA un 1,5%. El Ibex partirá este martes desde los 8.469 enteros.

Sin referencias al otro lado del Atlántico, por el cierre de Wall Street debido a la celebración del 'Día de Martin Luther King', las principales plazas de Europa se han decantado por el 'rojo'. París y Londres se han dejado en torno a un 0,5%, mientras que Milán ha liderado la tendencia bajista, al desplomarse más de un 2%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española subía ligeramente hasta los 128 puntos básicos, con la vista de los inversores puesta en los informes de las firmas de análisis que advierten sobre la situación política en España.

Por su parte, el euro perdía posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,0885 unidades al cierre de sesión.