Gran Canaria recupera turismo nacional pero no es suficiente. El aumento del 3,5% de peninsulares que pasaron el pasado año sus vacaciones en la Isla da una pista de que el mercado puede seguir creciendo, por ello el objetivo del Patronato de Turismo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) es seguir recuperando espacio hasta alcanzar la barrera del medio millón de visitantes procedentes de otras comunidades autónomas. Desde el miércoles, día de la inauguración, hasta el sábado, los representantes grancanarios tienen ya cerradas 35 reuniones con las principales compañías aéreas y agencias de viaje para diseñar nuevas líneas estratégicas de promoción.

Los datos conocidos hasta el momento apuntan que en 2015, por primera vez desde el estallido de la crisis económica en España, el mercado nacional -tercero en volumen de clientes para Canarias- muestra signos inequívocos de recuperación. El número de visitantes nacionales creció un 7% , hasta situar el global en 1.623.631; esto es, 106.219 más que el año anterior. Con todo, muy lejos de los dos 2,2 millones de 2008.

En lo que respecta a Gran Canaria, las previsiones apuntan a que se cerró diciembre con 465.000 visitantes, un 3,5% más que en el año anterior, con lo que la cifra se acerca al registro de 2011. A partir de ahí el mercado nacional descendió un 10% en 2012 y pasó de 465.000 a 418.000 turistas; en 2013 la situación no mejoró y no se superaron los 416.000 visitantes peninsulares, sin embargo a partir de ese momento el mercado nacional comenzó a repuntar con una mejora del 7,8% en 2014, al que se suman el incremento del 3,5% de 2015.

El objetivo del presidente del Cabildo grancanario Antonio Morales y la presidenta del Patronato de Turismo, Inés Jiménez, en Madrid será, precisamente, consolidar la esa senda ascendente.

"Fitur supone el escenario ideal para establecer nuevos convenios de colaboración con las principales empresas del sector para consolidar la recuperación y mejorar la conectividad de los grancanarios con la Península" subraya Morales en una nota. Esa fórmulas para mejorar la conectividad con la península serán uno de los puntos fundamentales que se tratará con los responsables de Iberia, Air Europa, Vueling, Ryanair, Norwegian y Air Berlín, que son las aerolíneas que actualmente programan vuelos directos con Gran Canaria.

La capital

Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria presentará su oferta turística en Fitur promocionándose como un destino urbano, familiar, con historia y conectado al mar. De este modo, los representantes de la capital grancanaria se reunirán con responsables de Meeting Point Spain, receptivo del touroperador alemán FTI; Mucho Viaje, operador online; Air Europa; la Federación de Familias Numerosas, creadora del Sello de Turismo Familiar; y representantes de otros dos destinos españoles, Bilbao y Santiago de Compostela, con los que la ciudad colabora con el fin de generar sinergias en la atracción de visitantes.