La Reina Letizia ha inaugurado Fitur 2016, en su 36ª edición, sin la presencia de Don Felipe, que no ha podido asistir por motivos de agenda, en un acto institucional en el que ha realizado un recorrido por toda la feria, comenzando por el Pabellón 10, dedicado a la oferta empresarial, como una muestra del compromiso y apoyo que la Casa Real tiene con el tejido empresarial.

Doña Letizia ha evidenciado el apoyo de la Casa Real tiene a la industria turística en un año récord, en el que las previsiones de la OMT señalan que España alcanzará los 68 millones de turistas internacionales en 2015, un 6,2% más que en el año anterior, manteniendo el tercer puesto mundial en visitas turísticas por detrás de Francia y Estados Unidos.

La Reina ha iniciado su visita a Fitur ante el stand de Iberia, donde ha sido recibida por el presidente ejecutivo de la compañía, Luis Gallego, que también es, a la vez, el presidente del Comité Organizador de Fitur 2016, y ha continuado su recorrido hasta llegar a Renfe, donde también ha saludado a su presidente, Pablo Vázquez.

La comitiva ha estado acompañada en todo momento por el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria; la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, así como el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, entre otras autoridades.

Doña Letizia ha visitado también el Foro de Innovación y Tecnología Turística, Fiturtech, con motivo de su décimo aniversario, ha saludado al presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, y del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Asimismo, la comitiva ha realizado una parada en Fitur Know How & Export, uno de los espacios donde la tecnología es el principal protagonista. El presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, les ha recibido en esta área, que como novedad ofrecerá asesoramiento personalizado a gestores de destinos y otros profesionales para convertirse en 'Destinos Inteligentes', donde España es líder en conocimiento.

La Reina también ha visitado el stand de Meliá, donde, con motivo del 60 aniversario de la compañía, ha sido obsequiada con dos piruletas de chocolate para la Princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía. El presidente del grupo, Gabriel Escarrer Juliá, y el consejero delegado, Gabriel Escarrer Jaume, han sido los encargados de recibir a la comitiva.

Paseo por el mundo

Doña Letizia ha continuado su recorrido por los pabellones 4 y 3, dedicados a los destinos internacionales, con un 3% más de expositores respecto al año pasado, con 77 nuevas incorporaciones y 16 reincorporaciones.

En su "paseo por el mundo", Doña Letizia, que no ha parado en el pabellón dedicado a Oriente Medio y África, ha saludado a los embajadores de Corea, China, Japón e India. Además, ha sido obsequiada con un cuadro en el que se veía escrito "Viva la Reina" en tailandés. Asimismo, la Reina ha hecho acto de presencia en el 'photocool' de las Américas, dónde se ha fotografiado con los representantes de los principales países.

Las Comunidades Autónomas

Posteriormente, la Reina se ha trasladado al pabellón cinco, que albergaba la oferta de Andalucía, donde ha contado con el acompañamiento de la presidenta de la Comunidad Autónoma, Susana Díaz. Además, Letizia ha hecho parada en el stand de la capital gastronómica 2016, Toledo.

La comitiva ha continuado su trayecto por los pabellones 7 y 9, donde también ha pasado por Ceuta, donde ha saludado al presidente de la Ciudad Autónoma; Extremadura, donde también los ha recibido su presidente.

En su visita por la feria, la Reina hizo parada en el stand del Teatro Real, donde pudo ver a actores con sus atuendos característicos, y en el de la Comunidad de Madrid, donde recibió una reproducción de un Óscar de Bolywood, puesto que la Comunidad está interesada en acoger la próxima edición de los premios de la Academia de Cinematografía India, 'los Oscar de Bollywood'.