La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) anima a las instituciones a seguir aplicando reformas que faciliten la inversión y la actividad económica como base para el crecimiento sostenido del empleo. La patronal de Las Palmas, encabezada por Agustín Manrique de Lara, realizó ayer un balance positivo de la evolución de la economía de las Islas durante el último año, lo que, a su juicio, incita a mantener la senda reformista, no sólo en el ámbito nacional sino también en el autonómico.

El Informe de Coyuntura Socioeconómica de diciembre, elaborado por la CCE, remarca que los indicadores en España avalan la "robustez" del crecimiento en la actividad y el empleo. Asimismo, subraya que el entramado productivo de Canarias continúa ofreciendo muestras de "significativo dinamismo", especialmente en los indicadores más relacionados con su motor, el turismo.

La organización sostiene que este dinamismo se está traduciendo en un crecimiento del empleo. En Canarias se alcanzaron al cierre del ejercicio los 715.221 afiliados a la Seguridad Social, 23.494 afiliados más que al término de 2014, que equivale a un crecimiento relativo del 3,4% interanual, dos décimas por encima del crecimiento anotado en la media nacional.

En cuanto al paro registrado computa en Canarias un descenso del 5,1%, 13.153 parados menos que en el mismo mes del año anterior. A ojos de la CCE, este dato indica que la mejoría de las expectativas está favoreciendo un mayor número de nuevas incorporaciones, y conlleva, por ende, una ralentización en el ritmo de descenso de las cifras de paro.

Además, el pasado año se firmaron 707.077 contratos, un 9,5% más que en 2014.

La CCE señala que los indicadores de actividad continúan avalando la "aceleración" de la economía del Archipiélago, sobre todo del lado de la demanda interna y el turismo.