La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feria Internacional de Turismo 2016 Jornada inagural

Fitur pone en órbita la moratoria

El Gobierno señala que la nueva ley del Suelo definirá con criterios de calidad, respeto al medio ambiente y empleo, las condiciones para las nuevas inversiones

Radio Canarias emitió ayer desde el recinto ferial de Ifema en Madrid su magacín 'A Diario'. Como ayer y hasta mañana pasarán por sus micrófonos autoridades y empresarios que analizan la actualidad del sector.

La inminente puesta en circulación de la nueva Ley del Suelo anunciada por el Gobierno de Canarias copó ayer buena parte del debate entre empresarios e instituciones en la jornada inaugural de Fitur 2016. Más allá de la satisfacción con que los hosteleros han acogido la propuesta del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, para integrar sus propuestas, el sector se mantiene a la expectativa sobre los planteamientos que inicialmente contemple la letra de la nueva norma. Clavijo anunció para los primeros días de febrero la presentación del articulado de la ley y dijo que "el objetivo es poder culminar su tramitación a lo largo de 2016 para desbloquear todas esas trabas administrativas que están impidiendo en muchas ocasiones el poder desarrollar inversiones"

Tras afirmar que "la propia ley nos dará el margen de maniobra para establecer, en alguna de sus disposiciones, el asunto de la moratoria", y recordar que el Tribunal Constitucional "ha dicho que no se puede distinguir entre cuatro y cinco estrellas", aclaró que "el suelo (para los nuevos establecimientos hoteleros) ya está clasificado, que no es suelo nuevo", y que "esos hoteles nuevos tienen que ir en el camino y en la senda que estamos trazando para Canarias como destino turístico".

"Ahí tiene que haber criterios de calidad, de respeto del medio ambiente, y criterios de empleo. Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo con el sector", recalcó el presidente.

Los empresarios mantienen el buen clima surgido en la reunión del lunes con el jefe del Ejecutivo. Fernando Fraile, presidente de la FEHT, se mostró "esperanzado" de que "con esa reforma afecte al desarrollo del turismo sobre todo en Gran canaria. "Siempre dijimos que el turismo y el territorio juntos eran malos compañeros de viaje porque hemos creado políticas turísticas basadas en el territorio en las leyes del suelo y en normas largoplazistas que iban dificultando un desarrollo normal de la oferta turística". Confía en que la nueva ley "limpie de paja todo el entorno normativo" y confía en que el gobierno "esté dispuesto a moverse en una banda entre un cierto control ejercido por los cabildos, o la libertad total, y que sea el propio mercado el que regulara el tipo de establecimiento, siempre bajo la premisa de no crear nuevo suelo turístico". "Estamos en un buen momento y en poco tiempo tendremos una buena ley que interesa sobre todo a Gran Canarias, que ha perdido 20.000 plazas y necesitamos recuperarlas", señaló el dirigente empresarial.

Menos optimista se muestra José María Mañaricúa, presidente de la AEH, quien considera que "la realidad de Gran Canaria es que el suelo está en manos de una pocas familias y además está judicializado". Según él, independientemente de los efectos de la moratoria, "hoy en día es muy difícil realizar una inversión en Gran Canaria porque si no es por una cosa es por otra, es casi imposible que se haga nada", señalando como ejemplo los casos del hotel el Oasis y el proyecto Siam Park en El Veril. "La ley tiene que evitar el intervencionismo público, que la administración confíe más en los empresarios y procurando que crezca el destino".

Por su lado, el presidente del cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se muestra más cauto sobre el verdadero sentido de la ley y advierte sobre el riesgo de abandonar los controles sobre la actuación del territorio. Según él, "se está intentando hacer llegar la necesidad de una liberalización casi absoluta", lo que considera "un error". "Hay un suelo calificado y ordenado en el que tenemos que actuar, pero también ordenadamente. No podemos abrir la espita al boom de la construcción desaforada que hizo mucho daño a Gran Canaria, al paisaje y al turismo", recalcó. Según él, "propiciar que se vuelva a un nuevo boom puede producir enormes desequilibrios en el sector".

Marcial Morales, presidente del cabildo de Fuerteventura, considera que "la primera clave tiene que seguir siendo apostar por la calidad en el sentido de que a cada metro cuadrado hay que darle el máximo de aprovechamiento en el máximo número de estrellas y la creación de empleo". Según él hay por tanto que "reconvertir apartamentos en hoteles, reconvertir tres estrellas en cuatro y cinco".

Compartir el artículo

stats