El propietario del Loro Parque y Siam Park, Wolfang Kiessling, ha advertido este jueves en Fitur de que si se sigue obstaculizando el proyecto del Parque Acuático de El Veril cancelará su inversión. El grupo Kiessling, promotor del parque acuático de El Veril, ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria que imponga una caución o fianza de 56 millones de euros a la empresa Lebensraum Wasers para que haga frente a los perjuicios económicos de la posible paralización del Siam Park del sur de Gran Canaria.

Lebensraum Wasers presentó un recurso contencioso-administrativo contra la concesión del barranco de El Veril al entender que el Consejo Insular de Aguas incumplió la normativa sobre el régimen de concurrencia al no convocar en un concurso público, pues había más empresas interesadas en esa parcela.

Los servicios jurídicos de Kiessling han calculado que la anulación de ese proyecto causaría un daño superior a los 68 millones de euros, de los que 42,14 millones corresponderían a la entidad mercantil Loro Parque (27,58 millones por el "daño emergente" y 14,56 millones por el lucro cesante anual) y 26,33 millones a las administraciones públicas implicadas (Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana), por lo que solicitan al Juzgado que obligue a Lebensraum a depositar una garantía de 56 millones en previsión de que el proceso judicial se prolongue durante varios años y finalmente se dé la razón a Loro Parque.

El empresario ha adelantado en Radio Canarias que acudirá al juicio de apelación, cuya fecha todavía está por confirmar.

En caso de perder, no prolongarían la batalla judicial, ya que, "habría que esperar varios años y no están dispuestos a perder dinero porque interpretarían que la isla no les interesa comercialmente". Kiessling ha mostrado su desconfianza a que alguien más esté dispuesto a realizar en esas tierras la infraestructura hidráulica y de alcantarillado a la que él se ha comprometido con el Consejo Insular de Aguas para recoger las pluviales y llevarlas a otros lugares.

Además, el empresario alemán ha considerado que no cree que quien le ha denunciado lo haya hecho por envidia, sino que considera que un rival tan pequeño recurre a cualquier recurso disponible para defenderse sabedor de que si se abre el Siam Park en Gran Canaria quedará muy perjudicado.

Por último, Wolfgang Kiessling ha cargado incluso sus tintas contra la juez que ha frenado las obras, a la que ha acusado de "no entender debidamente la complejidad ni la relevancia de un proyecto como este".

La anulación del proyecto del parque acuático de El Veril causaría unos perjuicios económicos al grupo Kiessling y a las administraciones públicas por un valor total de 68,4 millones de euros, así como un retraso de tres años en el inicio de las obras.