El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, no desiste de su intención de que se aplique en Canarias una tasa turística, que en su opinión generaría casi cien millones de euros al año que se podrían invertir y crear empleo en las islas.

En un comunicado, el presidente de Nueva Canarias propone un debate serio tras la decisión del Gobierno de Baleares de establecer una tasa turística "muy similar" a la propuesta de NC.

Román Rodríguez opina que "no puede ser que estén equivocados" territorios como Baleares, Cataluña, catorce países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Túnez, Egipto Marruecos, Dubai, Islas Maldivas, Tailandia, Punta Cana, Riviera Maya, Cancún, Cuba, Rusia y Japón.

Para Román Rodríguez "lo que sí es un error es volver a creer que el futuro del sector se basa solo en los crecimientos cuantitativos, en los récords de los últimos años en la llegada de turistas".

El mercado es "muy volátil" y el éxito referido se basa principalmente en los "problemas de nuestros destinos competidores", indicó Rodríguez.

El también portavoz parlamentario de NC aboga por definir un modelo competitivo y hace hincapié en la importancia de iniciar "ahora un análisis serio, aprovechando el buen momento" del sector.

Román Rodríguez entiende que hay dos maneras para repartir la riqueza generada por el turismo, y señala que una de ellas es el empleo y la segunda los tributos que permiten el desarrollo de las políticas públicas.

En relación al primero y según los datos de inscritos a la Seguridad Social y de la sectorial del hospedaje y las agencias viajes, en 2007 en las islas se facturaron 10.500 millones de euros en el sector turístico y había 118.000 afiliados a la Seguridad Social, explica Román Rodríguez.

Añade que se estima que en 2015 la facturación superó los 15.000 millones de euros mientras que los efectivos en la Seguridad Social eran de 133.000.

La afiliación a la Seguridad Social, en ese periodo, aumentó un 16 por ciento, mientras que la facturación un 43 por ciento, lo que evidencia que la capacidad de generación de empleo es "muy limitada", según Rodríguez.

La tasa turística, dice, es un tributo que se recauda para "fomentar y potenciar" el destino y el patrimonio medioambiental y territorial.