Administraciones, universidades o asociaciones empresariales canarias esperan como agua de mayo la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Interreg Madeira- Azores- Canarias (MAC) 2014-2020, dotado con 130 millones de euros, lo que duplica el presupuesto asignado al periodo anterior 2007-2013. El plazo para la presentación de proyectos se abre el 1 de febrero hasta el 31 de marzo, y en esta primera fase se ponen en circulación 52 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder en un 85%.

El Gobierno canario presentó ayer en unas jornadas los requisitos que se necesitan para acceder a las ayudas de este programa donde, por primera vez , participan los países africanos Cabo Verde, Mauritania y Senegal. En estos proyectos no pueden concurrir empresas privadas pero sí pueden ser beneficiarias de los que presenten las administraciones públicas. En una segunda convocatoria, el Gobierno canario se propone que haya proyectos que permitan dar subvenciones directas con estos fondos europeos a las pymes que se internacionalicen en los países que forman parte del programa MAC.

Podrán optar en los próximos dos meses a la convocatoria del Interreg el gobierno, cabildos y ayuntamientos, las universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y fundaciones, las cámaras de comercio, asociaciones empresariales y profesionales y otras entidades sin ánimo de lucro que, conjuntamente con socios de los distintos países del programa, desarrollen proyectos enfocados a la sostenibilidad o la I+D+i.

Un centenar de propuestas

En la anterior convocatoria se aprobaron 125 proyectos con un coste total de 65 millones de euros. Los cabildos de Tenerife, Gran Canaria o Lanzarote acapararon distintos proyectos al concurrir con mancomunidades, asociaciones o centros como el Instituto Tecnológico de Canarias, y socios de Madeira y Azores, para, por ejemplo, poner en marcha una red de innovación de emprendedores y pymes de la Macaronesia, proyectos de agroturismo, planes de comercialización agrícola, para la implantación del hidrógeno o estudios marinos conjuntos.

En esta primera de las tres convocatorias que se harán hasta el año 2020 se establecen cinco ejes estratégicos: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con especial atención a la transferencia de tecnología desde las universidades y centros de investigación hacia las empresas de la Macaronesia y los países africanos.

El segundo eje propone aumentar la competitividad de las empresas y avanzar en su internacionalización. El tercero está orientado a promover la adaptación al cambio climático y la prevención de gestión de riesgos.

El cuarto se dirige a conservar y proteger el medio ambiente y potenciar la eficiencia de los recursos. Y el quinto eje, a mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

El consejero de Economía, Pedro Ortega, señaló ayer la importancia de la participación para captar los recursos del programa europeo, pues ha permitido "dar respuesta a los desafíos comunes a los que se enfrentan las regiones participantes, así como afianzar las relaciones institucionales con países de nuestro entorno y convertirlas en oportunidades de negocio para las empresas ".

El consejero incidió en que la apuesta del Gobierno canario por la cooperación de las instituciones públicas con sus territorios cercanos es importante para las relaciones de Europa con África.