Pasar unos días de vacaciones y, de paso, aprovechar para hacerse la cirugía estética o cualquier intervención quirúrgica abre las puertas a un negocio que está aún poco explotado en Canarias. Distintas clínicas privadas de las Islas, conscientes del auge del turismo de salud unido al buen clima del Archipiélago, han viajado a Fitur para buscar clientes extranjeros que vengan a hacerse un tratamiento o una operación a Canarias y aprovechen para pasar unos días de ocio. Los hospitales San Roque, Perpetuo Socorro o La Paloma intentan captar en la feria más pacientes extranjeros en las Islas.
El presidente de la Asociación Gran Canaria Spa, Wellness & Health y de Hospitales San Roque, Mario Rodríguez, lleva años yendo a Fitur con estand propio. En la asociación se han unido una serie de hoteles con spa o terapias de wellnes que también venden en sus paquetes operaciones quirúrgicas o tratamientos sanitarios en los hospitales privados. Indica que el turismo sanitario es "un mercado difícil" y en Canarias se ha empezado con retraso frente a otros países, si bien tiene el atractivo del sol y la playa, precios competitivos y el prestigio de la sanidad pública y de los centros privados. En su caso, atienden principalmente a nórdicos y alemanes y en Fitur buscan contactos con los gobiernos, turoperadores o las cajas de esos países para hacer convenios y que los pacientes vengan a operarse y se repongan en las Islas. "Allí también hay listas de espera y a algunos gobiernos les sale más barato hacer las operaciones y tratamientos fuera", explica.
El Perpetuo Socorro va por segundo año con estand propio. Los contactos que van a mantener son con turoperadores y aseguradoras en busca de clientes europeos y acrecentar el mercado africano.