La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal responde a Clavijo que solo la construcción de hoteles crea empleo

Los empresarios de Las Palmas abogan por más camas de cuatro estrellas y los de Tenerife, por la rehabilitación

La patronal responde a Clavijo que solo la construcción de hoteles crea empleo

Las patronales del sector turístico defienden que tan solo la construcción de nueva planta alojativa puede generar más puestos de trabajo. Sobre todo en la provincia de Las Palmas, donde se mantiene siempre viva la batalla para incrementar el número de camas de cuatro estrellas. En la de Santa Cruz de Tenerife, vinculan también la solución al sector del ladrillo, pero en este caso por la puesta en marcha de los planes de modernización. Por su parte, los sindicatos afirman que existe una amplia distancia entre el volumen de las plantillas actuales y las que existían antes de estallar la crisis económica.

"Por supuesto, claro que se puede seguir creando empleo", señala la presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez. ¿Cómo? "Con nueva planta alojativa". La fórmula la comparte su homólogo en la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, quien, además, añade la necesidad de que la ley del suelo que prepara el Ejecutivo canario sirva para hacer posibles las nuevas inversiones. Por ejemplo, "que a Kiessling le dejen terminar su proyecto", en referencia al Siam Park que el inversor alemán pretende instalar en El Veril, contra el que ha fallado un Juzgado de lo Contencioso y que en la actualidad se encuentra pendiente de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, reclama la entrada en vigor de los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) de la provincia occidental. "Presidente, apruebe los planes de modernización turística que faltan en Tenerife y nos ocuparemos de crear más puestos de trabajo", espetó Marichal a Clavijo.

Según afirma un comunicado de la patronal tinerfeña, los empresarios del sector turístico ya crean empleo de forma constante en las Islas. Los números que sustentan esa afirmación describen un ritmo anual de generación de puestos de trabajo de entre 5.000 y 7.000, según el Instituto Canario de Estadística (Istac) y un total de 24.393 en el periodo 2010-2015; 9.836 en el servicio de alojamiento y el resto (14.557), en la rama de comidas y bebidas.

Los sindicatos mantienen una visión diametralmente opuesta. El secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT-Canarias, Francisco González, afirma que el volumen de las plantillas actuales es "un 15%" menor al de las que existían en 2007.

En esa misma línea se manifiesta el integrante de la Ejecutiva de la Federación de Servicios de CC OO-Canarias, Pedro Casanova, quien describe jornadas de trabajo en las que las camareras de piso "limpian entre 19 y 20 habitaciones, y hasta 30 en el caso de los apartamentos", en solo seis horas y media; el tiempo restante "tienen que dedicarlo a las zonas comunes".

Aparte está el alto índice de inestabilidad del empleo que se crea -"del 40%", según el sindicalista de CC OO- y "la polivalencia, que conlleva una notable pérdida de calidad en el servicio", remata Francisco González en alusión a la exigencia de los empresarios de que los trabajadores asuman funciones que no son propias de su categoría.

Diálogo y consenso

Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf), su presidente, Antonio Hormiga, considera "sana" la apertura de un debate sin corsés. "No vamos a aceptar que nos impongan las plantillas", advierte. En cuanto al presunto aprovechamiento que los empresarios han hecho de la crisis para adelgazar sus plantillas aumentando la carga de trabajo, descarta que esa sea la tónica general. "No digo que no ocurra en algún caso particular, pero esa afirmación no describe una realidad", sostiene.

Mientras, Fernando Fraile añade una vía más para sumar ocupados en el turismo: el incremento de la labor de inspección para que "las 30.000 camas que se han salido fuera del circuito vuelvan a la legalidad". Abandonar la economía sumergida permitiría crear empleo.

Compartir el artículo

stats