La reina Letizia ha inaugurado este miércoles una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. El objetivo del sector y de las administraciones canarias es captar el segmento de clientela nacional que pueda complementar el verano las magníficas estadísticas que los turistas extranjeros completaron en invierno.

Canarias acude a Fitur reforzada por la recuperación del mercado nacional en un 7% durante 2015, según las previsiones realizadas por Promotur, y a falta de los datos definitivos de cierre de año, por lo que según ha anun- ciado la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, "las Islas Canarias cerrarán el año con 13,2 millones de turistas y una facturación superior a los 15.000 millones de euros".

Para afianzar a estos visitantes nacionales e incrementarlos el Ejecutivo se ha marcado una agenda repleta de reuniones con líneas aéreas, turoperadores, oficinas españolas de turismo en el extranjero y medios de comuni-cación internacionales y nacionales ya desde el momento de la inauguración. Entre ellas, hay cerradas entrevistas con las compañías aéreas Norwegian, Air Berlín, Vueling, Air Europa, Iberia Express; o los turperadores Travel Plan y Jet2 o los representantes de Routes, la feria internacional de rutas áreas, entre otras. El Siam Park será una de las atracciones que las Islas, a través de Promotur Turismo de Canarias, se vendan en el estand de 1.500 metros cuadrados que albergará la representación del Archipiélago.

Premio a Siam Park

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, entregó ayer la placa al Mérito Turístico a la colaboración público-privada para modernización de Destinos Maduros a Siam Park. El parque recibe esta prestigiosa distinción por enriquecer el atractivo turístico, por potenciar la oferta complementaria de las Islas Canarias y demostrar como las instalaciones turísticas pueden mejorar la competitividad de un destino.

El galardón fue recibido por el vicepresidente de Loro Parque, Christoph Kiessling, en Ifema, en la jornada previa al inicio de la edición de la Feria Internacional de Turismo en Madrid de 2016. La placa al Mérito Turístico Mérito Turístico fue concedida a Siam Park en diciembre 2015 por decisión del Consejo de Ministros del Gobierno de España. Junto él fue también reconocida con la placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes la ruta El Caminito del Rey en Málaga; y recibieron medalla al Mérito Turístico, el cocinero José Andrés; el fundador y consejero delegado de minube.com, Raúl Jiménez; el presidente de Vincci Hoteles, Rufino Calero Cuevas; el exconsejero delegado de TUI Alemania, Cristian Clemens, y el presidente del Grupo de Empresas Martín Lorca, José Luis Martín.

Inaugurado en 2008, Siam Park es el mayor parque temático de atracciones acuáticas de Europa. Fue nombrado el Mejor Parque Acuático del mundo por segundo año consecutivo por TripAdvisor, tras recibir el galardón Travellers' Choice Award, concedido por las evaluaciones independientes de los visitantes que han disfrutado de las impresionantes e inigualables atracciones del parque.

Con este respaldo, el presidente del grupo, Wolfgang Kiessling, se dispone a emprender un nue-vo parque acuático Siam Park en El Veril en Gran Canaria, proyecto que el Gobierno de Canarias considera "una de las inversiones estratégicas más importantes de las Islas", y ahora parado por los jueces.