El sector de la automoción vive horas felices. Tras los daños sufridos por las cuentas de resultados en los peores años de la crisis, el vigor de la recuperación, cierto que con incentivos (planes PIVE) mediante, llega a sorprender. Esa felicidad es doble si, como en el caso de José Vicente de los Mozos, director mundial de Fabricaciones, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault y presidente de Renault España, toca recoger un premio como el de Mejor coche de Canarias 2016, distinción que, a juicio de la Asociación de la Prensa Deportiva de Las Palmas y Prensa de Tenerife, mereció el Renault Kadjar.

En el Hotel Santa Catalina, marco elegido para el desarrollo de la gala, De los Mozos se marcó como reto que la marca francesa se convierta en líder en el Archipiélago -hoy es la tercera en ventas- del mismo modo en que lo fue durante el pasado año en el conjunto de España. Así lo afirmó antes de recibir de manos del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, un galardón que constituye un "orgullo" para él.

El director mundial de Fabricaciones destacó la dotación material y humana desplegada por la empresa en las Islas, con "20 instalaciones, cuatro concesionarios y más de 400 empleos este año". La alianza Renault-Nissan factura en el Estado español "más de 9.000 millones" y cuenta con 19.000 empleos directos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, no perdió un segundo para ofrecer a De los Mozos las Islas como potencial emplazamiento para parte de la producción de Renault. "Tenemos unas condiciones fiscales magníficas, gracias al REF tenemos una ZEC y, además, unos puertos francos", enumeró el jefe del Ejecutivo regional. Tanto él como el ministro Soria le animaron a trasladar parte de la producción al Archipiélago. "Vamos a ver si lo podemos convencer a lo largo de la noche", señaló Clavijo en tono distendido.

Por su parte, el ministro Soria destacó el impacto que el incremento de las ventas de coches tiene en "toda la cadena de valor" y se felicitó por que España sea el segundo fabricante de automóviles europeo, solo superado por Alemania, y octavo mundial. "Tener más industria es una de las condiciones necesarias para consolidar la recuperación en Europa", sostuvo.

Amplia representación

El acto contó con la presencia de Ricardo Gondo, director general de Renault España; Jesús Presa, director de Comunicación; José Manuel Jáñez, jefe de prensa; Marino Díez, director regional de Renault Canarias, y Alaitz Garin, responsable de Marketing de la Dirección Regional. Además de la representación de la marca galardonada, también participó en el acto Rafael Pombriego, presidente de Fredica, que recibió una distinción por la colaboración que siempre ha prestado en la entrega de este premio anual.

La presencia de la marca premiada se completó con los empresarios de la red comercial de concesionarios de Renault Canarias, representada por sus gerentes Timanfaya Rodríguez (Motor Arisa), Leocadio Afonso (Rafael Afonso), Sebastián Acosta (Acromotor) y Juan Luis Toledo (Juan Toledo).

El vertiginoso incremento del volumen de negocio en el sector también incide de modo positivo en el medio ambiente. Soria señaló que los incentivos estaban dirigidos también a la sustitución de vehículos antiguos por otros más eficientes. Según sus cálculos, se han vendido un millón de unidades, lo que ha supuesto un ahorro a la atmósfera de "850.000 toneladas de dióxido de carbono".

El galardón de Mejor Coche de Canarias, tiene carácter anual y trata de premiar y distinguir al automóvil que reúne unas condiciones óptimas para el ciudadano del Archipiélago, valorándose los capítulos de seguridad activa y pasiva, acabados, estética, confort, equipamiento, tecnología, valores ecológicos, innovación, costes de mantenimiento, relación calidad/precio, el momento marca y la calidad del servicio de atención al cliente y postventa que ofrece el importador o concesionario de la marca en el Archipiélago.

El premio Mejor Coche de Canarias está organizado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Las Palmas y Prensa de Tenerife, representadas ayer por sus presidentes, José Manuel Suárez y Francisco Fariña, respectivamente. El jurado lo integran Juan González (LA PROVINCIA y motoractualidad.es), coordinador del acto de entrega del galardón; Álvaro Díaz (motorchicharrero.com y Sobre Ruedas TV), Juan Carlos de Felipe (Canarias7), Domingo González (La Opinión de Tenerife y motoractualidad.es), Juan José Hernández (El Día), Pepe Carvallo (Producciones Carvallo y TV Canaria), Teodoro Vega (Radio Las Palmas-Punto Radio), Cipriano García (Teidevisión Canal6) y Juan Jesús Gutiérrez (Diario de Avisos).

El premiado Renault Kadjar une lo mejor de los segmentos monovolumen, todoterreno, berlina, break y SUV. Renault creció en las Islas un 40%, mucho más de lo que lo hace el mercado isleño, con unas cifras del 7% de penetración. El incremento en el segmento crossover también es muy superior en el Archipiélago al que registra en el resto de España y Europa. El exitoso lanzamiento del nuevo Kadjar, un vehículo fabricado en España, ha motivado que la marca aumente con un tercer turno la producción de la factoría de Palencia. Solo así ha logrado cumplir con la avalancha de pedidos recibidos desde los 72 países a los que se exporta.

Diseño propio

Kadjar se sitúa en el top 3 de su segmento crossover. En Kadjar, todo lo que el cliente tiene al alcance de la vista en un 90% es de diseño propio de la marca y signo de identidad del modelo. El 60% de lo que no es visible es fruto de la Alianza Renault-Nissan.

Con llamativo diseño, robusta personalidad, ergonomía de conducción, amplio equipamiento, deportividad acentuada en el exterior con los elementos cromados y llantas exclusivas de diseño deportivo y motores de última generación, Kadjar aporta a la marca del rombo un automóvil con el que competir en un segmento en crecimiento y de mucha competitividad como es el de los SUV y crossover.

Kadjar equipa la última tecnología de Renault en infoentretenimiento con el R-Link-2, que cautiva al cliente con una conectividad intuitiva y personalizable. En telefonía, los móviles se emparejan fácilmente mediante conexión Bluetooth. Además, incorpora radio de alta calidad con el sistema Bose.

Nuevo Kadjar está equipado con la opción de tracción total. Este sistema avanzado de control de tracción es una evolución del sistema de antipatinado que permite mejorar la motricidad del vehículo. Asociado al motor Energy dCi 130, la versión 4x4 de tracción electrónica controla en tiempo real con un acoplador que se encarga de transmitir el par hacia el tren trasero en función de la velocidad y adherencia.

El Kadjar se comercializa con dos motorizaciones diésel, el propulsor Energy 1.5 cc. dCi de 110 CV, fabricada en España y disponible en caja manual o automática EDC de doble embrague, que presenta un consumo homologado de bajo consumo con 3,8 l/100 y emisiones de 99 g de CO2/km y el otro motor de 1.6 cc de dCi de 130 CV con un consumo de 4,3 litros/ 100 km. y unas emisiones de 130 gr/km de CO2, que cuenta con la posibilidad de tracción 4x4i ALL MODE, cuyo consumo es de 4,8 l/100 km.

La versión gasolina 1.2 cc. TCe turbo ofrece las prestaciones de un propulsor atmosférico de 2 litros y desarrolla 130 CV a 5500 r.p.m. y 205 Nm a partir de 2000 r.p.m. acoplado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Su par generoso está disponible al 90% a partir de 1500 r.p.m. e íntegramente entre 2000 y 3000 r.p.m., con 5,6 litros/100 km y 126 g de CO2/km. Todas las motorizaciones de Kadjar están equipados con un sistema Stop & Start con recuperación de energía al frenar.