El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, señaló ayer en Davos que los inversores internacionales no verían con buenos ojos un gobierno que revirtiera las reformas y generara incertidumbre. Dijo, no obstante, que por el momento la falta de acuerdo para formar gobierno no ha tenido impacto en la imagen exterior de España, que, a su juicio, es "positiva". Durante su asistencia al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, De Guindos negó además que haya "voces críticas" en el seno del PP tras la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de renunciar de momento a la investidura.

El ministro admitió que las noticias sobre España se siguen con enorme interés en el exterior, y que la mayor preocupación en Davos es saber cuáles son los tiempos y los plazos de los que se dispone para formar gobierno.

Los inversores "son racionales", expuso, y saben que la salida natural tras las elecciones debería ser una gran coalición que garantice la estabilidad y la continuidad de las reformas, y no un gobierno que genere incertidumbre. En "última instancia", no obstante, sí se contempla la celebración de nuevos comicios, como una opción que "no es la ideal".

Más allá del temor ante lo que pueda pasar a partir de ahora, el ministro de Economía cree que "desde el punto de vista económico, España está evolucionando de forma positiva, con un crecimiento por encima del 3 % y buenos datos de paro".