El Gobierno de Canarias terminó noviembre con un déficit de 132 millones de euros, equivalentes al 0,31% de producto interior bruto (PIB) del Archipiélago, el segundo más bajo de España, tras el del País Vasco (0,27 %). De hecho, Canarias era una de las cinco comunidades autónomas que cumplían el objetivo de 0,7 % de déficit marcado por el Gobierno central a falta de un mes para terminar el año. Las otras doce ya lo rebasaban, con cifras especialmente altas en Cataluña y Murcia, que lo triplicaban con un 2,21 por ciento en ambos casos.

Según los datos que ha facilitado hoy el Ministerio de Hacienda, las comunidades registraron un déficit de 14.204 millones hasta finales de noviembre, lo que equivale al 1,31% del PIB frente al déficit del 1,34% registrado en noviembre de 2014. En esta cifra se recoge un gasto extraordinario registrado el mes de septiembre por importe de 1.233 millones, derivado de la reasignación de inversiones realizadas en años anteriores en Cataluña.

Hacienda informa en un comunicado que, si se descuenta este efecto, el déficit de las comunidades autónomas se habría reducido un 7,2 %. Asimismo, los recursos no financieros aumentan un 3,3% interanual y se produce un incremento de gastos del 3,1%.

Doce comunidades registraron a finales de noviembre un déficit por encima del objetivo del 0,7%. Las que menos déficit presentaban, por debajo de esa cifra, fueron el País Vasco (0,27), Canarias (0,31), Baleares (0,36), Asturias (0,58) y Galicia (0,50). Al margen de Cataluña y Murcia, cuyo déficit se situó en el 2,21 por ciento, las autonomías que más registraron fueron la Comunidad Valenciana (1,92). Extremadura (1,88) y Aragón (1,61).

Hacienda destaca la disminución de los gastos por intereses en las autonomías, que se reducen en un 51% en el periodo enero-noviembre. Esa reducción se debe al tipo de interés cero para los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica que las autonomías tienen con el Estado.