El Ibex 35 ha repuntado un 1,46% al cierre de la sesión de este martes y se ha quedado a un paso de los 8.700 enteros (8.692,5) gracias al repunte de Repsol y de la banca, lo que le ha permitido liderar los avances en Europa.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 121 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,647%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0849 dólares.

Tras una mala apertura, afectada por la caída de los precios del crudo, el selectivo se ha dado la vuelta pasada la media sesión al calor de la subida del oro negro. "Seguimos en manos de los caprichosos movimientos del petróleo, que lo eclipsan absolutamente todo", señala el analista de IG Daniel Pingarrón.

ArcelorMittal ha liderado las subidas con ganancias del 7,59%, seguido de OHL (+5,84%) y Acerinox (+5,25%). Repsol, que se ha revalorizado un 4,29%, y la banca, que se ha repuesto a los envites de ayer, han completado el ranking: Sabadell se ha anotado un avance del 5,01%, Bankinter del 4,27%, Caixabank del 4,25%, Santander del 3,5%, Popular del 3,36%, BBVA del 2,44% y Bankia del 0,21%.

La otra cara de la moneda la han mostrado Técnicas Reunidas, que se ha dejado un 2,05%, Grifols (-1,69%), Gamesa (-1,06%), Aena (-0,64%) y Amadeus (-0,47%).

El positivo se ha extendido entre los 'blue chips', que han registrado ganancias que han oscilado entre el 4,29% de Repsol y el 0,4% de Inditex. Endesa ha subido un 2,5%, Telefónica un 0,8% e Iberdrola un 0,69%.

En este contexto, el Ibex se ha colocado líder entre las principales plazas europeas, que también han despegado en la media sesión: París ha avanzado un 1,08%, Francfort un 1,01% y Londres un 0,68%.

Pingarrón ha destacado que en la sesión de hoy se ha visto que los "vaivenes" de los mercados chinos tienen un efecto "completamente secundario sobre los occidentales", más afectados por los movimientos del crudo. De hecho, la nueva caída del 6% de la Bolsa de Shanghái "no ha tenido ninguna afectación sobre los selectivos comunitarios".

"Tampoco el descenso del 2,3% del Nikkei, ni el enfriamiento de expectativas sobre la posibilidad de que el Banco de Japón aumente sus estímulos este viernes", apunta el experto, que recuerda que el ministro japonés de Finanzas ya ha declarado que "difícilmente" el Banco de Japón enviará un mensaje parecido al del BCE.

Los mercados estarán atentos mañana a la Fed, que podría seguir los pasos del BCE y lanzar un mensaje que conduzca al optimismo, lo que haría subir a las Bolsas, al igual que sucedió la semana pasada tras la comparecencia de Mario Draghi.