La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sociedad del Conocimiento, clave para el desarrollo canario según el Catpe

La organización aboga por la tecnología como medio para ganar en competitividad

El Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe) apuesta por una transición hacia la Sociedad del Conocimiento para diversificar el modelo de crecimiento y desarrollo de Canarias. La reducción de la tasa de desempleo y el aumento de la competitividad de las Islas pasa, según esta organización, por la superación de la sociedad posindustrial a otra en la que priman la globalización y la revolución tecnológica.

El Informe Catpe sobre la Transición de Canarias hacia la Sociedad del Conocimiento, que presenta mañana el laboratorio de ideas canario en el Gabinete Literario a las 18.00 horas, se recoge que el Archipiélago no debe desaprovechar la oportunidad que otorga la decisión de la Unión Europea de basar su desarrollo y crecimiento en la economía del conocimiento. "La iniciativa Europa 2020, y la apuesta por un modelo basado en un desarrollo inteligente, sostenible e integrador es la iniciativa emblemática que Canarias debe y puede aprovechar", refleja este documento.

Uso de las TIC

Para que este cambio sea posible, Catpe señala que son cuatro los pilares que se deben impulsar. El primero de ellos hace referencia al régimen institucional y la normativa vigente. En este sentido, el think tank canario indica que es necesario cambiar la manera en que los distintos niveles de gobierno ejercen el poder. En este punto, el Catpe hace hincapié en el aprovechamiento de los incentivos fiscales y económicos contemplados en el REF para alcanzar la Sociedad del Conocimiento.

Por otra parte, la infraestructura en tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituye otro de los puntos claves para alcanzar esta meta. El reto es que Canarias sea plataforma para las comunicaciones de banda ancha de alta velocidad entre Europa, África y América del Sur y que toda la población isleña domine las herramientas tecnológicas. El papel de la educación en la potenciación del talento de las personas y la innovación e investigación que se impulsa desde las empresas y las universidades públicas canarias, respectivamente, completan las cuatro rutas que, según el Catpe, conducen hacia la Sociedad de la Comunicación.

Compartir el artículo

stats