A falta de un mes para cerrar las cuentas de 2015, la Seguridad Social se mantiene a unas tres décimas de la cifra pactada con Bruselas (0,6%), el Estado a algo más de seis décimas (2,9%) mientras que las comunidades autónomas también han sobrepasado ya en seis décimas el objetivo de déficit para todo el año (0,7%). Apenas cinco regiones se han mantenido por debajo del objetivo del 0,7% del PIB. Canarias es la segunda comunidad más cumplidora con un déficit del 0,3%. Sólo el País Vasco (-0,27%) ha superado los resgiastro del Archipiélago; tras este se sitúan Baleares (-0,36%), Galicia (-0,50%) y Asturias (-0,58%).

Los mayores desvíos se registraron en Cataluña y Murcia, ambas con un saldo negativo del 2,21%

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicó ayer los datos de la ejecución presupuestaria correspondientes al mes de noviembre, según el informe, las comunidades autónomas ha registrado un déficit de 14.204 millones hasta finales de noviembre, lo que equivale al 1,31% del PIB frente al déficit del 1,34% registrado en noviembre de 2014.

Pero en las tensiones sobre las cuentas del Estado tiene otro culpable: el mayor gasto de la Seguridad Social. Y es que los ingresos en cotizaciones sociales crecen en España el 1,3%, mientras que el gasto en prestaciones (pensiones, sobre todo) lo hace a un ritmo del 3,4%. Ello explica que el déficit del sistema se haya cuadruplicado en un año, pasando del equivalente al 0,07% del producto interior bruto (PIB) al 0,28%. Está ocurriendo a pesar del crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social por la creación de empleo (3,16%). El modesto crecimiento de los ingresos en cotizaciones se explica por dos circunstancias: de una parte, la caída de los salarios y la precariedad del nuevo empleo, que desgasta las bases de cotización; de otro lado, el descenso en las cotizaciones que el Estado paga por los parados que cobran prestación contributiva, cuyo número se ha reducido.

En total, el déficit consolidado de la Administración Central, Seguridad Social y las autonomías sumó 41.806 millones, lo que supone una reducción del 11,5% en comparación con 2014 y el 3,87% del PIB, frente al objetivo del 4,2% pactado con Bruselas para 2015.