La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO se mantiene como el sindicato con mayor representación en las Islas

La crisis recorta en 2.455 el número de representantes que se reparten en todo el Archipiélago - Las formaciones mayoritarias copan dos tercios de los delegados

CC OO se mantiene como el sindicato con mayor representación en las Islas

Comisiones Obreras (CC OO) terminó el pasado año como el sindicato con mayor representación en el Archipiélago, condición que sostiene de manera ininterrumpida desde hace más de 20 años. El mantenimiento de la hegemonía responde, según el secretario general de la organización en Canarias, Carmelo Jorge, a "la estrecha conexión" que mantienen con los delegados que tienen repartidos por las empresas.

Esa cercanía es la garantía de que CC OO, añade Jorge, seguirá en primera posición durante los próximos años. Al terminar 2015, este sindicato contaba con 3.917 delegados, seguido por la Unión General de Trabajadores (UGT), con 2.989. Entre ambos, copan el 66,22% del total de 10.428 puestos en liza en las Islas. Esos son los datos que maneja la oficina electoral de CC OO, mientras que los del secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, dan el 30,42% a su formación y el 35,11% a Comisiones, lo que dejaría la suma de ambos en el 65,53%.

Los mayoritarios se comen por tanto dos tercios de la tarta, lo que, a juicio de Carmelo Jorge, significa que "los sindicatos de clase resisten bien en medio del maremágnum" desatado por la crisis económica. Uno de los principales efectos de esta es la pérdida generalizada de representantes sindicales, bien por la desaparición completa de empresas, o bien porque el adelgazamiento de las plantillas en muchas de las que han quedado en pie conlleva un menor tamaño de la representación laboral.

Los números que Santana hizo públicos ayer entre sus compañeros cifran en 2.455 la sangría global de delegados en el Archipiélago desde el año 2011 por los efectos del crack económico occidental. CC OO sería la formación que con mayor intensidad asumió esa pérdida, con una caída de siete puntos durante esos cinco años, mientras que UGT cedió medio.

Recorte de diferencias

"Hemos mantenido la representatividad, aunque con una leve bajada, y disminuye la ventaja de CC OO", explicó el secretario general de UGT-Canarias camino de Mérida en el recorrido que está realizando para dar a conocer en la Península su candidatura para suceder a Cándido Méndez al frente del timón del sindicato en toda España.

La creación de nuevas fuerzas sindicales "necesita trabajo, no se sobrevive con titulares", afirma el máximo representante de CC OO en las Islas sobre la aparición de nuevas formaciones como Somos, vinculado a Podemos. No obstante, esta organización de nuevo cuño ha obtenido notables éxitos en el panorama nacional, como hacerse con el mayor número de delegados en el Ministerio de Economía en junio del año pasado. No obstante, las formaciones mayoritarias han padecido internamente el rigor de la crisis intensamente. "Ha sido un buen leñazo", expresó de manera gráfica Jorge, al que "no escaparon formaciones de menor tamaño".

En el mapa del reparto canario, tras CC OO y UGT se sitúa Intersindical Canaria (IC), con 936 representantes, el 8,98% del total, pero recuperando terreno durante los años más negros; tres décimas, según las cifras ofrecidas por UGT. La Unión Sindical Obrera (USO, 423 delegados y el 4,06% del total), candidaturas independientes (235 y 2,25%), el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca, 217 y 2,08%) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF, 215 y 2,06%) se colocan a continuación en el ranking, todas ellas con una cuota de representación superior a los dos enteros.

En el reparto por áreas, CC OO es líder en todas ellas, según los datos de la propia organización. La terciarización del PIB canario motiva que sea en el sector servicios en el que se reparte el mayor número de delegados. 1.859 son para Comisiones y 1.278 para UGT. IC se sitúa tras ellos, con 195 representantes, mientras que la organización del sector del comercio Fetico se coloca en cuarto lugar, con 149.

En el sector público es donde la diferencia es menor entre ambas organizaciones sindicales, con una diferencia de tan solo doce delegados en favor de CC OO; 712 delegados por 700 de UGT. De nuevo IC es la tercera fuerza sindical en discordia, con 370 representantes, mientras que el Sepca se coloca en cuarta posición, con 189.

Compartir el artículo

stats