La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSC exige acabar con el trámite aduanero en el comercio electrónico

Corujo afirma que colocar el tope exento en 150 euros no evita la pérdida de competitividad de las pequeñas y medianas empresas

Fernando Clavijo atiende las explicaciones de Rosa Dávila en presencia de Enrique Hernández Bento. EFE

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila (CC), se queda corta en su aspiración de elevar a 150 euros el importe máximo exento de cargos aduaneros en el comercio electrónico. Así lo estimó el diputado regional socialista Gabriel Corujo, que ayer registró una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento para la eliminación total del DUA (Documento Único Administrativo), trámite que grava la compra-venta a través de Internet en las Islas.

"Subir el tope está bien, pero es una medida de la que no pueden beneficiarse todos", aseguró el también integrante de la Comisión Parlamentaria de Industria, Energía, Comercio y Consumo. Dávila explicó el lunes, tras celebrar la primera reunión en pos de conseguir que se exonere de cualquier pago aduanero a las mercancías con un precio igual o inferior a los mencionados 150 euros, que lograrlo significa evitar agravios al 70% del comercio on line en Canarias.

Corujo no lo discute, pero incidió en que dejar ahí el límite, significa mantener en inferioridad de condiciones para competir a pequeños y medianos empresarios. "Si, por ejemplo, una óptica compra patillas para gafas y tiene que afrontar el pago de los 22 euros del despacho aduanero, es menos competitiva que cualquier gran empresa". Según ese esquema, a los consumidores "se les abre el mundo para comprar", continuó, "pero los vendedores locales incurren en gastos que les hacen menos competitivos".

Nacionalistas y socialistas no ven el problema en la misma dimensión a juzgar por el desacuerdo mostrado ayer por Gabriel Corujo. Él mismo formuló en otoño una pregunta en la Cámara a Dávila animándola a afrontar la retirada total del DUA. "Solo existe en muy determinadas zonas de Europa y entiendo que tener una Hacienda propia nos condiciona, pero también estamos en la Unión Europea (UE) y allí se suprimió en el año 1993", explicó.

Además, Corujo registró una segunda PNL solicitando un mecanismo en Consumo que permita acabar con lo que denominó como "doble pago de los gastos de envío". Según explicó, si en la oficina de "Correos se comunica que se opta por el autodespacho aduanero, te cobran cinco euros de factaje" (almacenamiento y administración del envío). Si, por el contrario, se encargan ellos, no se paga dicha cantidad. "Lo almacenan igual, pero en ese caso no lo cobran", se extrañó el socialista, que calificó ese hecho como "arbitrario" y lo definió como "una suerte de impuesto revolucionario".

Compartir el artículo

stats