La comisión electoral de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias ha convocado para el 15 de marzo en Tenerife las elecciones para designar al presidente y a los dos vicepresidentes de esta entidad. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha promovido la constitución de esta federación como herramienta participativa que tendrá un papel clave en la política pesquera canaria del futuro, según indica en una nota.

De esta manera se da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Pesca en lo que se refiere al fomento del asociacionismo en el sector pesquero de las Islas. Hasta ahora en el Archipiélago había dos Federaciones Provinciales, la de Santa Cruz de Tenerife y la de Las Palmas de Gran Canaria, a las que se suma ahora esta Federación Regional, que constituye un órgano de representación global del sector pesquero canario. Sus funciones serán coordinar, gestionar y representar los intereses socioeconómicos de las cofradías que la forman y servir de vínculo entre las diferentes administraciones y las cofradías asociadas, canalizando las demandas de sus miembros.

Asimismo, se encargará de elaborar y proponer planes globales de acción para el fomento, promoción, comercialización, transformación, manipulación y consumo de los productos de la pesca capturados por sus flotas pesqueras. A su vez, también gestionará la conservación de los recursos, normas de ordenación, regulación y explotación de recursos y programas de infraestructura y se volcará en informar a las cofradías que la componen de aquellos asuntos de interés para las actividades de los profesionales de la pesca, promoviendo actuaciones para que tanto la federación como sus asociados puedan acceder y beneficiarse de los programas de ayudas y subvenciones públicas elaborados en interés del sector pesquero.

De acuerdo con la legislación vigente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias publicó en junio de 2015, la Orden por la que se aprobó la creación de la Federación Regional de las Cofradías de Pescadores de Canarias, a petición de la mayoría de estas organizaciones del Archipiélago. Para continuar con su procedimiento de constitución, después de aprobar los estatutos que rigen su labor, sus miembros deben elegir a su presidente, vicepresidentes y comité ejecutivo, formado por un representante de cada isla, a excepción de las capitalinas, que contarán con dos.

Las Federaciones de cofradías de pescadores están reconocidas por la Ley de Pesca de Canarias como corporaciones de derecho público sin ánimo de lucro, y tienen atribuidas la coordinación, gestión y representación en el ámbito territorial en el que estén establecidas de los intereses económicos y sociales comunes de las cofradías de pescadores que voluntariamente se adscriban a ellas. Asimismo, actúan en su ámbito territorial como órgano de consulta y colaboración con la Administración en cuestiones de interés general pesquero.