La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) aplaude el reciente anuncio efectuado por los Gobiernos central y autónomo de ampliar hasta los 150 euros el valor de los productos exentos, una medida destinada a facilitar los trámites aduaneros y favorecer el comercio electrónico.

El pasado 17 de agosto, Avibo mantuvo una reunión con el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, en la que se expuso el conjunto de las prioridades del sector vitivinícola de Canarias, entre las que figuraba la solicitud para la simplificación y abaratamiento de este tipo de costes.

El presidente de Avibo, Hugo Luengo, explica en una nota que las exportaciones de vino canario a la Unión Europea soportan un impuesto y una tramitación que hacen inviable el mercado on-line, que se mueve vía Internet para pedidos de baja entidad.

Estos, añadió Luengo, deben pagar el DUA y hacer un gran papeleo desde pedidos de 22 euros, por lo que desde la asociación propusieron al consejero elevar esta cantidad a los 150 euros para facilitar el mercado on-line del vino y de cualquier otro producto en análogas condiciones. El responsable de Avibo ha valorado el hecho de que se pueda hacer efectiva la solicitud desde el vino. Al mismo tiempo, agradece al consejero de Agricultura el éxito de la iniciativa y le recuerda que el conjunto de las propuestas que hicieron en agosto desde el vino precisarían análoga respuesta.

Avibo reconoce al actual Gobierno un "cambio sustancial" de actitud y postura que mejora la posibilidad de obtener resultados; reconoce su "excelente disposición" para escuchar y valorar los problemas y demandas del sector y su sentido de utilidad al servicio del ciudadano.

"Sin ello no es posible en Canarias resolver problemas situados en conflicto con Madrid y por elevación, con Bruselas. Ahora toca resolver el problema del DUA anunciado, con urgencia. La misma que pedimos para el resto de nuestras demandas, que se asumen pero no acaban de abordarse con agilidad", asevera Hugo Luengo.