El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, considera que la economía azul, basada en los recursos provenientes del mar, tiene "posibilidades infinitas" y es necesario que la administración regule el sector. En algunos casos, existe el conocimiento y el capital necesarios para poner en marcha algunos proyectos, pero hay "un vacío legal" sobre las concesiones para explotar el medio marino, señaló Clavijo poco antes de clausurar la Conferencia Internacional Challenges in the Environmental Management of Coastal and Marine Areas - CECOMA (Retos en la Gestión Ambiental de las Zonas Costeras y Marinas), organizada por el Instituto Universitario EcoAqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Clavijo destacó la importancia de explotar "la economía azul de manera sostenible" y utilizar el mar como fuente de riqueza para rentabilizar los recursos de la pesca como los recursos de la tierra. El presidente canario insistió en la necesidad de diversificar la economía basada en la investigación y el conocimiento y explotar las potencialidades de Canarias, que "tiene mar por todas partes y ofrece un nicho importante de crecimiento".

La Conferencia Internacional CECOMA se enmarca dentro del Proyecto europeo Ecoaqua y tiene como principal objetivo definir estrategias innovadoras que favorezcan un desarrollo equilibrado e integrado de las zonas costeras y marinas. El proyecto europeo Ecoaqua pretende aumentar la sostenibilidad de la acuicultura y favorecer el uso de la zona costera bajo un enfoque ecosistémico.

Además, busca potenciar la investigación de excelencia en Ciencias Marinas en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través del Instituto Universitario EcoAqua, cuya creación fue aprobada recientemente por el Gobierno de Canarias. El rector de la ULPGC, José Regidor, ha destacado el impulso que la universidad concede a los cultivos del mar y el elevado nivel de los grupos de investigación de la ULPGC.

"Nuestro entorno es el mar" y hay que cuidarlo además de impulsar la búsqueda de recursos, ha indicado el rector. Durante la clausura del encuentro, que ha reunido a más de 100 expertos procedentes de países europeos, Canadá y España durante toda la semana, se ha hecho pública la Declaración Institucional "Perspectiva sobre uso sostenible de recursos marinos en Islas", que recoge las conclusiones alcanzadas durante el congreso.

El responsable de EcoAgua, Ricardo Haroun, ha indicado que en esta declaración se sitúa a Canarias como modelo de desarrollo sostenible de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y se potencia el desarrollo sostenible de los recursos marinos, con el fin de generar empleo y economía azul, con pesquería sostenible, ecoturismo y acuicultura.