La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo temporal conduce a las Islas a tener tantos trabajadores como en 2008

Canarias fue la comunidad donde más aumentó el porcentaje de ocupación (7,2%) el pasado año - España registra la mayor caída del paro de su historia

El empleo temporal conduce a las Islas a tener tantos trabajadores como en 2008

Durante el año pasado se crearon en Canarias 54.700 empleos, cifra que en términos porcentuales (7,2%) situó a la comunidad autónoma como la que más puestos de trabajo alumbró, casi la mitad de ellos (47%) temporales, y la devolvió a registros desconocidos desde septiembre de 2008. El Archipiélago cerró 2015 con 297.100 parados, 45.100 menos que doce meses antes, mientras que en el conjunto de España, el descenso se cifró en 678.200 personas, el mayor de la historia. A pesar de la notable mejoría, en todo el Estado buscan aún una oportunidad 4.779.500 ciudadanos, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre del pasado año dados a conocer ayer.

En términos reales, la creación de empleo en las Islas fue aún mayor. Al cierre del ejercicio había 62.000 asalariados más defendiendo un empleo. Sin embargo, esa cifra se vio lastrada por la pérdida de 7.300 autónomos.

Del mismo modo, el crecimiento en 10.400 del número de activos -suma de las personas que están trabajando y las que quieren hacerlo- atenuó el impacto positivo de los puestos de trabajo de nuevo cuño sobre la cifra de parados. En este punto, las Islas quiebran la tendencia del conjunto de España, donde la población activa se contrajo en 153.200 unidades.

Retorno a lo habitual

La alta incidencia, la mayor de la serie histórica, de la contratación temporal en la mejoría del pasado año en realidad no hace sino recomponer la estructura habitual del mercado laboral canario. Hoy hay en el Archipiélago 471.000 (67,6%) contratos indefinidos y 226.600 (32,4%) temporales, y en septiembre de 2008, antes de que el efecto de la crisis estallara con toda su fuerza contra el empleo, eran 488.200 (66,8%) los trabajadores sin fecha de caducidad y 242.700 (33,2%) los fichados por tiempo determinado. Nada cambia.

Sí lo hace en cuanto a la irrupción de las jornadas a tiempo parcial. Nunca antes contó el Archipiélago con tantos ciudadanos (133.500) trabajando por un número de horas inferior al habitual. Canarias se apunta, por tanto, a la alemanización -minijobs- del mercado laboral con una creciente presencia del empleo de estas características.

Por sexos, el acceso a un puesto de trabajo benefició más a los hombres (34.500) que a las mujeres (20.200) y a pesar de que 3.600 de ellas abandonaron la situación de activas, el paro también las castiga más (23.900) que a ellos (21.300). Además, la población juvenil -menores de 25 años- se quedó con la tasa de paro más baja de los últimos cuatro años, aunque sin poder desprenderse del carácter alarmante (48,87%).

En el reparto por provincias, Santa Cruz de Tenerife se benefició más del incremento del número de puestos de trabajo (28.700) que la de Las Palmas (26.100). Sin embargo, el decrecimiento de la población activa en esta última (-4.100) -en la occidental creció en 13.700 ciudadanos- la condujo a duplicar (-30.200) la bajada del paro de la vecina (-15.000).

El incremento de oportunidades lo lideró el sector servicios (49.400), seguido a gran distancia de la industria (5.000) y de la construcción (1.100). Solo la agricultura registró una leve caída del empleo (-700). Tanto el sector privado (46.600), este con más intensidad, como el público (8.200) aportaron a la buena marcha de la recuperación del terreno perdido.

La patronal de Las Palmas (CCE) destacó el "empuje de la actividad empresarial" como pilar principal de la mejoría y previó que esta perdure en el tiempo "siempre y cuando se mantengan las buenas perspectivas económicas".

A esa necesidad de tranquilidad aludió también el presidente de la Asociación de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien ya avanzó que el momento presente ya no pinta tan bien. "No cabe duda de que el empleo es el primer perdedor de la inestabilidad política, señaló en referencia a las dificultades para conformar un Gobierno de España. Visión contrapuesta a la del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, quien nota a la economía española con una "velocidad de crucero" del 3,5 % y una "intensa" creación de empleo, informa Efe.

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias puso el foco sobre "el riesgo" que suponen "la temporalidad y la cualificación de los puestos de trabajo que se cubren. Por ello, no habrá recuperación perdurable posible si no se apuesta por la calidad y la excelencia", explicó en un comunicado.

Patricia Hernández

"Me preocupa mucho la calidad del empleo que se genera"

Vicepresidenta de Canarias: La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, valoró los datos positivos que reflejó la Encuesta de Población Activa (EPA) en las Islas, si bien insistió en la importancia de que esos empleos que se están generando sean sólidos y permitan que quienes los defienden puedan afrontar sus proyectos de vida con garantías. "Me preocupa mucho no solo que se genere empleo, sino también la calidad del que se genera. Tenemos que hacer un análisis profundo, es imprescindible estudiar todos los datos más allá de que es una buena noticia que se esté creando empleo". La vicepresidente celebró el regresó a la búsqueda activa de empleo de muchas personas que "habían bajado los brazos".

Mariano Rajoy

"Ya vamos a mejor, esta es la mejor EPA de la historia"

Presidente del Gobierno: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apeló ayer a la necesidad de mantener las reformas en la economía, así como a que permanezcan en España la "estabilidad, seguridad y certidumbre" como receta para que siga reduciéndose el paro. El jefe del Ejecutivo consideró que la labor que se realiza en el centro de formación que visitaba en el momento de realizar las declaraciones es "una apuesta por el futuro de España", en referencia a la importancia de la formación para abrirse las puertas a una oportunidad. "Ya vamos a mejor", señaló y refirió que la EPA de ayer es "la mejor de la historia". A pesar del "magnífico" dato, insistió en que aún queda "muchísimo por hacer" y son muchos los esfuerzos que deben acometerse.

Compartir el artículo

stats