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Entrevista

Jorge Núñez: "La publicidad en Internet mueve 50 millones de euros en España"

"Es importante que el primer contacto con el sector turístico canario sea una experiencia digital positiva", destaca el el profesor de Innovación y Emprendimiento y CEO de Adquiver

Jorge Núñez ayer, durante su participación en las jornadas. SABRINA CEBALLOS

¿Qué es Adquiver?

El primer trade desk [gestor de compra de publicidad] independiente del sector turístico en Canarias. Los trade desk suelen estar asociados a una agencia de medios, pero éste no. Nuestro fin es estar más cerca del anunciante que de la agencia.

¿No tener intermediarios?

Exactamente, suplimos a la agencia. Estamos ahora instaurándonos en Canarias, donde hay una carencia de publicidad programática y existe una oportunidad brutal para el sector turístico.

¿En qué consiste la publicidad programática?

Es la compraventa de espacios publicitarios por parte de los trade desk para inserción de anuncios de una forma dirigida. Esta compraventa se suele hacer por pujas en tiempo real. Toda la información que se extrae es en tiempo real. La publicidad programática llega tanto al ordenador como al móvil y al iPad. Nosotros no buscamos el lugar donde anunciarse, sino al cliente a quien anunciarse. Nosotros buscamos la audiencia, no el entorno donde está la audiencia.

¿Cómo funciona el negocio?

Cuando das un clic en una página web se descargan todos los anuncios. En los primeros 0,36 segundos te localizan como usuario y se produce todo el proceso de la compraventa y la publicidad dirigida y entonces se descarga el anuncio que ha ganado esa puja. Esto está muy desarrollado en los países nórdicos y en los anglófonos y supone una importante oportunidad para el turismo en Canarias.

¿Está desaprovechado?

Creo que ni existe en Canarias. España tiene un 0,5% del mercado programático europeo, o sea que imagina cómo está cada región.

¿A qué se debe este retraso?

Porque es una tecnología muy novedosa y, como toda tecnología, tarda un tiempo en llegar a España.

En cambio triunfa en otros países.

Sí, en Estados Unidos es una revolución y está creciendo exponencialmente la inversión en publicidad programática.

¿Qué ventajas tiene para una empresa recurrir a ella?

Necesita un tiempo de aprendizaje de la herramienta, pero lo bueno es que la empresa llega al target [público objetivo] y al cliente potencial que está buscando y puede modular las campañas publicitarias en función de los datos que obtiene en tiempo real. Por ejemplo si inviertes 10.000 euros en Inglaterra y, de repente, te das cuenta de que hoy se están vendiendo muchos productos tuyos igual puedes invertir 15.000 euros inmediatamente y cambiar toda la campaña. Nosotros nos encargamos de colocar la campaña a en el mercado global de programática de una forma targetizada y generamos las estrategias para obtener el mejor resultado. Lo importante es que estoy en contacto directo con la propiedad de la marca y no tienen que pasar por Madrid, Barcelona, Londres o Nueva York para que su publicidad cambie su trayectoria o pivote.

¿Cómo puede aplicar el sector turístico esta publicidad?

El sector turístico busca su cliente en origen y el origen está fuera de España, así que al estar el mercado programático más desarrollado en el exterior y, sobre todo, en los mercados donde el sector turístico canario es más potente pues lo tiene fácil. La experiencia del usuario turístico empieza en el momento en que hay contacto con la cadena hotelera o con el servicio canario. Desde ese instante cuanto mejor vaya esa experiencia mucho mejor. Es importante que el primer contacto con el sector turístico canario sea una experiencia digital positiva.

¿Qué volumen de negocio mueve esta publicidad?

En España mueve 50 millones de euros y en Europa 10.000 millones. Este mercado está incipiente. España está muy a la cola todavía, sobre todo en comparación por ejemplo con Inglaterra y Alemania, cuyo volumen es muy grande. Las empresas deben invertir mucho más en campañas digitales, sobre todo porque conocen a sus clientes. Lo importante al final son los datos que obtienes, que son reales y tuyos, no son del sector.

¿Cuál es el perfil más complicado de atraer?

Hay herramientas en el mercado que identifican cuáles son los comportamientos de los usuarios en el mundo digital. Al saber quién eres y cuáles son tus pasos de forma digital entiende qué anuncios te debe enviar en cada momento. Lo importante es cómo se gestionan los datos.

En un mercado local como Canarias ¿es más complejo mover este tipo de publicidad?

No, es un tema de educación. Todos los cargos directivos de una empresa ya son más conscientes del valor de la publicidad digital.

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