La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias considera que la puesta en marcha del Plan de Vivienda anunciado por la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, y que contempla una inversión de 10 millones de euros, es una medida "muy acertada" que impulsará a los autónomos de la construcción.

El presidente de UPTA-Canarias, César García, ha señalado a través de una nota que el Archipiélago ha perdido durante las crisis a casi el 50% de sus autónomos del sector de la construcción, contabilizándose a fecha de hoy 6.500 autónomos frente a los más de 12.000 activos en el año 2007.

En su opinión, "esta disminución de los autónomos de la construcción en Canarias se debe a que en todos estos años no se ha trabajado la captación de la inversión extranjera, no se han aplicado políticas activas en la línea del anuncio de la vicepresidenta y no se ha promocionado obra pública".

César García ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de este plan, ya que, más allá de la importancia social del mismo, supone una oportunidad de generar empleo para los más de 6.000 autónomos de la construcción que se han perdido durante la crisis, además de reforzar la empresa auxiliar del sector.

Asimismo, incide en que la puesta en marcha de planes de rehabilitación de edificios y viviendas, incluyendo locales comerciales, es la medida "más rápida y eficaz" para atajar la crisis en el sector de la construcción, por lo que se pone a disposición del Gobierno canario para colaborar en el buen desarrollo del Plan.

No obstante, la organización recuerda a la vicepresidenta que si se quiere revitalizar todo el tejido del trabajo autónomo en la Comunidad, es necesario dar los pasos para la constitución del Consejo Canario del Trabajo Autónomo, aprobado por Ley, y el posterior desarrollo de un buen Plan de Fomento del Trabajo Autónomo.