El fondo de reserva de la Seguridad Social o 'hucha de las pen- siones' se redujo en 2015 hasta los 32.485 millones de euros, una vez que el Gobierno detrajo durante el pasado ejercicio otros 13.250 millones para afrontar el abono de las pagas extraordinarias de los pensionistas. En concreto, el Gobierno dispuso el pasado mes de julio de 3.750 millones procedentes del Fondo, así como de otros 9.500 millones en diciembre, distribuidos en dos partidas, una por importe de 7.750 millones de euros y otra de 1.750 millones de euros.

La 'hucha', concebida en el año 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitan atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, creció durante los cuatro primeros años de la crisis hasta alcanzar un récord histórico de recursos de 66.815 millones al fin del mandato de Zapatero, en diciembre de 2011. Desde entonces ha caído a menos de la mitad (se redujo el 51,38%), hasta los 32.485 millones con que cerró el año pasado. El saldo actual de la fue comunicado ayer por la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La disposición por el Gobierno de los recursos acumulados en la llamada caja única de la Seguridad Social obedece a la falta de liquidez y a un mayor aumento de las obligaciones de pago (las prestaciones por pensiones) que de los ingresos (cotizaciones).

Este último factor está determinado por la insuficiencia del número de cotizantes (17,3 millones el pasado diciembre, frente a los 19,1 millones 2007, el año previo a la crisis), el aumento del número de pensionistas en ese periodo y las rebajas salariales en España, lo que también merma el importe de las cotizaciones que se ingresan en el sistema porque son proporcionales al nivel remunerativo. La caída de los tipos de interés de la deuda pública por la compra de bonos que hace el BCE también daña a la caja única porque merma los ingresos financieros, dado que la Seguridad Social tiene el grueso de su fondo invertido en deuda pública.