La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo ruso vuelve sus ojos hacia las Islas tras el veto de Putin a Turquía

Un turoperador del gigante europeo contacta con Ashotel para traer visitantes en verano

La mala relación entre Rusia y Turquía impulsa el regreso a las Islas de parte de los turistas del gigante del este europeo que se marcharon tras depreciarse el rublo. En la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) celebrada la pasada semana, un turoperador ruso contactó con miembros de la patronal turística de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) para explorar la posibilidad de colocar parte de su operativa en Tenerife durante la próxima temporada de verano.

"Ya hemos notado un incremento de reservas, pero la intención que tienen es elevarlas mucho más", explicó la vicepresidenta de Ashotel, Victoria López, en torno al contenido de las conversaciones mantenidas en Fitur. Añadió que es de esperar un cambio en el perfil de turista ruso que llegará a las Islas. "Ya no vendrán los de muy alto poder adquisitivo que nos visitaban", afirmó.

El mercado ruso nunca terminó de arrancar del todo, pero se apostó decididamente por él debido a la notable aportación que realizaba en términos de gasto. Ahora se abre una vía para una recuperación que todos coinciden en calificar de leve. La evolución de la economía rusa, muy afectada por el bajo precio del petróleo y las sanciones occidentales, continúa jugando en contra del regreso de estos visitantes. La depreciación del rublo frente al euro hace que las Islas se presenten como un "destino caro", según resalta la gerente de Promotur, María Méndez.

Este organismo dependiente de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias no prevé que se revierta la tendencia de "caída estrepitosa" del número de rusos que visitan el Archipiélago. En cuanto a la supuesta evolución positiva de cara al verano, Méndez la redujo al movimiento de "algún operador, no algo general". De hecho, en el Plan de Marketing para 2016, Promotur abandona la "estrategia agresiva" de los últimos años, si bien mantendrá su presencia en ese país.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, señaló que el Archipiélago "no es caro en verano. Lo son más Baleares o la Costa del Sol, que entonces están en temporada alta". A su juicio, las malas relaciones ruso-turcas representan "una oportunidad a explorar", si bien reconoció que hasta la fecha las islas orientales han fracasado en su intento de atraer al mercado ruso.

Natalie Tours es el principal turoperador ruso para Canarias y su directora gerente, Natalia Vorobieva, es una enamorada confesa de Tenerife, isla en la que ha logrado parte de su rápido crecimiento.

Compartir el artículo

stats