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Turismo Luces y sombras de otro año récord

Canarias gana cuotas de mercado al triplicar la estancia media del turista

La lejanía propicia alargar los días que cada viajero permanece en el destino

Canarias gana cuotas de mercado al triplicar la estancia media del turista

Se cumplieron las previsiones y Canarias, como España en su conjunto, se superó a sí misma en 2015 al alcanzar un nuevo récord turístico: cerca de 11,6 millones de extranjeros y más de 1,6 de visitantes nacionales. Por encima de la barrera de los 13 y 68 millones respectivamente. Tras Cataluña, prácticamente empatan los dos archipiélago españoles en número de turistas, pero Canarias supera a ambos en volumen de pernoctaciones, es decir el número de noches que el turista decide quedarse en el destino.

A principios de la pasada década, Canarias perdió el liderazgo en la llegada de turistas extranjeros en España, primero a favor de Cataluña y, a partir de 2005, al ser desplazada por Baleares al tercer puesto. Esta tendencia ha comenzado a invertirse a favor de Canarias en el último trienio: la primera recuperación se produjo en 2011, cuando se superó la barrera de los diez millones, y se consolidó los pasados 2013, 2014 y 2015, con sucesivas cifras récord.

El principal factor que marca la diferencia entre estos tres principales destinos españoles es, además de la estacionalidad, la estancia media, el indicador que se calcula poniendo en relación las noches que un viajero se aloja en un destino y el número total de quienes lo visita. En él, Canarias se sitúa siempre por encima de sus principales competidores españoles. La lejanía pesa, en este caso, a favor del destino, ya que tanto en alojamiento hotelero como extrahotelero supera con creces al resto de España. Así, Canarias registró 94,1 millones de pernoctaciones en sus camas extra hoteleras, frente a los 75,3 de Cataluña y 64,8 de Baleares. También lideró las pernoctaciones hoteleras en 2015, con 63,9 millones.

Más significativo resulta el dato si se mide en estancias, ya que triplica para ambos tipos de alojamientos la media estatal. Los viajeros que optan por viajar hasta Canarias permanecen en sus hoteles hasta 9,12 días y 7,3 en los apartamentos. La media estatal en uno y otro caso es de apenas 3,3 y 2,8 días, que sólo en el caso de Baleares se eleva a 6,3 y 3,5, respectivamente. Cataluña solo supera la media hotelera, con un 5,15.

¿Crecer hacia adentro?

Pese a estos buenos resultados, el sector turístico canario presenta una peculiaridad que le diferencian de manera significativa de los principales destinos españoles y condiciona su posicionamiento en el mercado: su falta de unidad.

En Canarias no sólo existe rivalidad entre dos de sus principales islas-mercados, sino también se ha producido una falta de entendimiento de los ámbitos público y empresarial a raíz de la implantación de las moratorias de la década anterior y la ley de renovación.

En un artículo difundido el pasado viernes, el presidente de Ashotel hacía un balance del año tras el regreso de Fitur en el que advertía que "volvemos demasiado eufóricos y eso puede convertirse en peligroso". Por ello, Jorge Marichal recomendaba a Canarias "crecer hacia adentro", en el sentido de que debería apostar por la renovación frente a la nueva construcción. El eufemismo encierra una nueva advertencia al Gobierno de Canarias ante la posibilidad, abiertamente manifestada por su presidente, de abrir la mano a la moratoria turística.

La vía será la nueva Ley del Suelo, con la que Fernando Clavijo ha anunciado una nueva reordenación no sólo territorial sino integral del turismo canario, ya que pretende que esta ley absorba y unifique la diversidad normativa que lo regula actualmente. Además, el Ejecutivo de Clavijo quiere que las limitaciones a nuevas construcciones turísticas se realicen a través instrumentos jurídicos distintos a las calificaciones hoteleras (categoría por estrellas o por otros parámetros de calidad como establece la última reforma de la ley de renovación).

Pero no todos piensan igual: "Ahora que los tiempos políticos apuntan a la apertura de la construcción de nuevas camas, recordemos cómo erramos en el pasado y luchemos contra la debilidad de la memoria", reflexiona Marichal. "Es el momento de crecer hacia dentro y perdonen que insista en el concepto", repite el máximo representante del Ashotel en diversas ocasiones durante su artículo, que concluye así: "Crezcamos hacia nosotros mismos y nuestros negocios, aprovechemos el momento para renovarnos. crezcamos en volumen sino en calidad, desarrollémonos y trabajemos para nuestros clientes, para nuestro destino, para nosotros? No me cansaré nunca de decirlo, es mi obligación".

El turismo, ¿va bien?

La realidad es que, como dice off the record un experto turístico de las Islas, el turismo va bien "a pesar de Canarias". Porque en esta región, en paralelo al espectacular crecimiento y consolidación turística de los últimos seis años, se ha producido igualmente un incremento y consolidación del proceso de judicialización de las inversiones en las Islas. Y nada apunta a que pueda des-judicializarse a corto plazo.

Por un lado, el Tribunal Supremo sigue dictando sentencia tras sentencia a favor de proyectos empresariales afectados por la moratoria turística, que ya dura quince años, y que pudiera concluir en indemnizaciones millonarias. El Gobierno de Canarias sostiene, sin embargo, que el pronunciamiento del alto tribunal no le obliga a ello, tal y como han interpretado los empresarios, y culmina los recursos en los que defiende el mantenimiento del derecho de estos inversores a urbanizar. Es decir, no indemnizar y resolver la delicada cuestión a través de la citada reforma de la ley turística.

Por otro lado, los inversores turísticos juegan su particular batalla por defender sus proyectos y, sobre todo en Gran Canaria, se cruzan demandas en los juzgados. Decía en una entrevista el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, que el sur es "el campo de batalla de los grandes inversores de la isla". Pero esta guerra inversora se produce, ahora, en un momento en que Canarias lidera algunos de los más importantes indicadores turísticos en relación al conjunto de destinos españoles.

Una de las principales razones es que el Archipiélago sigue beneficiándose del desvío de turistas desde Túnez, Egipto y ahora Turquía. La inseguridad está siendo tan demoledora para estos países, que Egipto está destinando hasta 230 millones en reforzar las medidas de seguridad de sus aeropuertos y zonas turísticas. En conjunto, estos tres países perdieron 2,1 millones de turistas en 2015, según datos de Exceltur, y al menos un millón de ellos se desviaron a los destinos españoles de sol y playa, entre ellos Canarias.

Un sexenio espectacular

Así, en este sexenio, el Archipiélago no sólo ha recuperado posiciones en España respecto a destinos competidores, sino que ha arañado aún algo más de la cuota mundial que representa y ha consolidado la marca Islas Canarias.

Las llegadas de turistas internacionales a escala mundial pasaron de 994 millones en 2012 a 1.133 millones en 2014 y en Canarias de 11,4 a 13,2 millones: es decir, un 1,1% del total mundial. Un porcentaje nada despreciable para un destino alejado y distante y se tiene en cuenta que toda África no llega al 6%: "Ya tiene mérito que a unas islas como las nuestras, perdidas en el Atlántico, lleguen los millones de turistas que llegan", reflexionaba en un foro empresarial Enrique Martinón, uno de los inversores canarios más internacionalizados y con creciente oferta en la Riviera Maya y República Dominicana.

Según la Organización Mundial del Turismo, el número de viajeros seguirá aumentado a una media del 3,3% anual en los próximos años, hasta alcanzar los 1.200 millones el próximo y hasta los 1.800 millones duante el 2030. Pero estos incrementos medios anuales de turistas que prevé la OMT, no se van a distribuir de forma homogénea. Así, en los mercados turísticos tradicionales, entre los que se incluye Canarias, será solo del 2,2%, mientras los emergentes crecerán un 4,4%. Aún así, Canarias podría alcanzar los 13,5 millones este año 2016.

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