El anuncio de una reunión entre los dueños canarios del Grupo Agroisleña -tras su expropiación en 2010 pasó a denominarse Agropatria- con el ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, dio pie a comentarios acerca de una posible devolución pero el mandatario venezolano lo descartó ayer por Twitter. La negociación que se mantendrá entre ambos no será, ni mucho menos, para la reprivatización, sino para acordar la indemnización económica por la expropiación de los activos de Grupo Agroisleña, tras 52 años y con 55 sedes en el país, un acto que se llevó a cabo a pesar de la movilización en aquel momento del Cabildo de Tenerife y del traslado del problema al Estado español por parte del Gobierno canario.

"Pa atrás, ni pa coger impulso. Estamos en un litigio con los antiguos dueños de la empresa por el pago de la misma ¡La Patria no se negocia!", escribió el ministro en esa red social. "¡Como dijo nuestro hermano Chávez [en referencia al fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez]: vamos a conquistar la soberanía agroalimentaria, Agroisleña es ahora propiedad popular, propiedad Patria!", tuiteó Castro inmediatamente después del primer mensaje.

El ministro dijo el pasado viernes que el 5 de febrero se reunirá con los representantes de la compañía para "negociar este litigio". "Vamos a ver qué ofertas trae cada quien", dijo al canal Globovisión, donde aseguró que en manos privadas la compañía atendía a 114.000 productores "y ahora a 420.000", según la Agencia Efe.

Por su parte, Grupo Agroisleña, conformado por 10 empresas, hizo público un comunicado en el que reafirman "nuestra vocación de volver a contribuir con la producción agrícola venezolana, tal como lo hicimos por más de 52 años, y el firme interés de recibir la justa compensación económica por la expropiación". Y es que los accionistas de las empresas del Grupo no han recibido ninguna indemnización, que reclaman "de acuerdo a lo establecido en las leyes venezolanas y el Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones existente entre España y Venezuela".

Asimismo, recuerdan que durante esos años en los que dos generaciones de canarios trabajaron en Venezuela, Grupo Agroisleña "acompañó, asistió y apoyó a los pequeños, medianos y grandes productores agrícolas de Venezuela con importantes inversiones en infraestructura, investigación e innovación tecnológica". Además, dejan claro que "desde principios de octubre de 2010 las juntas directivas fueron removidas de sus cargos y el Estado designó a nuevos directores para las 10 empresas".

Grupo Agroisleña, proveedora de agroquímicos y entidad de financiación para pequeños agricultores de Venezuela, fue acusada por Hugo Chávez de "prácticas de usura y oligopolio".