El Gobierno canario estima un crecimiento de la actividad económica de las Islas en torno a un 2,9% en este año en la ley de presupuestos de 2016, una previsión moderada y que se variará en función del comportamiento de los principales indicadores cuando se alcance el primer semestre del año.

El crecimiento del 3,4% en 2015, confirmado ayer por las estimaciones de la Airef y pendiente del dato definitivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), supone el mayor crecimiento de la economía de las Islas desde el año 2007, es decir, antes del comienzo de la recesión en 2008. En aquel año el aumento del PIB fue del 3,2%.

En una comparación de las previsiones con las de otros organismos que realizan estimaciones sobre Canarias, se observa que las previsiones de las Islas para 2015 estaban dentro del intervalo de crecimiento de dichos organismos que basculaban entre el 2,2% de FUNCAS y el 3,4% del Servicio de Estudios de BBVA, entre los cuales se encuentra el 2,8% de Hispalink y de CEOE de Tenerife. Finalmente se han cumplido las previsiones más optimistas.

En referencia a 2016, el Gobierno canario prevé la continuación del crecimiento dinámico de la economía, que seguirá liderado por el sector exterior, y en particular por el turismo, aunque se prevé que la demanda interna seguirá con su mejoría, basada en un comportamiento favorable del consumo.