El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, el exresponsable de la caja madrileña y de Bankia, Rodrigo Rato, y otros 64 antiguos representantes de ambas entidades que utilizaron las tarjetas de crédito opacas y que sirvieron para cubrir "gastos personales".

La Fiscalía Anticorrupción pide las mayores penas para Miguel Blesa, que gastó 436.688 euros con su tarjeta opaca y se enfrenta a seis años de cárcel; y Rodrigo Rato, que podría ser condenado a cuatro años y medio por el desembolso de 99.054 euros.

Entre los acusados figuran, además de Rato, el ex secretario de Estado de Hacienda y representante del PP Estanislao Rodríguez-Ponga (que dispuso de 255.372 euros y al que se le piden cuatro años de prisión) o el exsecretario de Estado de Comercio (PP) José Manuel Fernández Norniella (percibió 185.226 euros y se enfrenta a una petición de tres años). Además de la Fiscalía, también ejercen la acusación el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Bankia, BFA y UPyD, que solicitan penas entre dos y diez años de cárcel. En el auto, el juez afirma que existen indicios suficientes de administración desleal por parte de Blesa, Rato y del ex director general de medios Ildefonso Sánchez Barco con el propósito de apropiarse de forma continuada e indebida del patrimonio de Caja Madrid y Bankia.

"Resulta meridianamente claro que los hechos anteriores, y el delictivo uso dado a las tarjetas de crédito, hubiese sido imposible sin la participación de los presidentes de las entidades durante el tiempo que fueron utilizadas las tarjetas, y sin la colaboración necesaria del director del comité de medios", añade el documento, que recoge los argumentos de las acusaciones.

Los tres pusieron en funcionamiento y mantuvieron un sistema corrupto de despatrimonialización de las entidades, añade.