La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias lidera la caída del paro en España gracias al turismo y al consumo

Las Islas registran la mayor bajada de desempleo en un mes de enero en los últimos seis años - Hay 959 parados menos del colectivo sin empleo anterior

Canarias lidera la caída del paro en España gracias al turismo y al consumo

El paro en Canarias cae por primera vez un mes de enero en los últimos seis años. El desempleo afecta a 245.984 personas, la cifra más baja desde 2010. En los inicios de la crisis en 2008 había 148.560 desocupados en el Archipiélago, pero un año más tarde se disparó hasta 215.976 y desde entonces no ha dejado de crecer. Las patronales atisban ahora algo de luz al final del túnel, achacan este cambio de tendencia fundamentalmente a la bonanza turística y al aumento del consumo por el tirón de las rebajas y prevén que Canarias siga profundizando en la recuperación del empleo en los próximos meses. Una lectura totalmente opuesta hacen los sindicatos, que alertan de la prevalencia de los contratos temporales o a tiempo parcial y la precarización del mercado laboral.

Las Islas inician el año con un nuevo descenso del paro y registran 245.984 demandantes de un puesto de trabajo en las oficinas del Servicio Canario de Empleo, 1.545 menos que en diciembre (-0,62%), según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Canarias junto a Baleares (con un -1,07%) son las dos únicas regiones donde bajó el paro en enero. En el conjunto de España el desempleo se situó en 4.150.755 personas, subió en 57.247 respecto al mes anterior, un 1,4% más, debido sobre todo al fin de la campaña navideña.

La vicepresidenta y consejera de Empleo del Gobierno autonómico, Patricia Hernández, celebró que Canarias esté a la cabeza estos meses en cuanto a la creación de empleo en el país, pero abogó por "no caer en la autocomplacencia" y "seguir trabajando para que esta creación se consolide, que el empleo se convierta en estable". "Sin la reforma laboral se estaría creando un empleo de más calidad", subrayó.

De hecho, en enero se firmaron en las Islas 53.284 contratos y en su mayoría, ocho de cada diez, son temporales (47.184). La cifra total de contratos suscritos es muy similar a la de enero de 2015, pero muy por encima de las cifras habituales de este mes en años anteriores. Respecto a diciembre se firmaron 4.677 contratos menos, un -8%, debido especialmente al descenso de la actividad en la hostelería y el comercio.

Por sectores, en la disminución del desempleo en Canarias destacó la evolución del colectivo Sin Empleo Anterior, con 959 parados menos, que equivale en términos relativos a una reducción del 6,08% mensual; seguido de los descensos de los servicios, con 134 demandantes menos; en la construcción, que remonta poco a poco gracias a la rehabilitación turística, con 374 desempleados menos; y en la industria, donde el paro baja en 98 personas. Sólo sube el desempleo en la agricultura, con 20 parados más que en el mes anterior.

En cuanto a la evolución interanual, el paro registrado en Canarias baja un 5,30%,13.759 parados menos que en el mismo mes del año anterior. A escala nacional, el paro también desciende los últimos doce meses, un 8,28%, lo que equivale a una caída de 374.936 parados.

Indicadores aplaudidos por las patronales, que sostienen que "la tendencia es claramente de recuperación", sobre todo en Canarias gracias al buen comportamiento del turismo y la demanda interna, según el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara. En ello coincidió la CEOE, que ve "alentadores" los datos y reiteró la necesidad de que se configure un Gobierno en España que permita seguir con el crecimiento económico y la creación de empleo.

Sin embargo, los sindicatos CCOO y UGT avisaron del "enorme deterioro" de la calidad del empleo, con un alto número de asalariados que sufren algún tipo de precariedad, con contratos temporales o jornadas parciales.

Para el secretario de Política Institucional de UGT de Canarias, Pedro Martínez, considera que el mercado de trabajo en las Islas "está muy débil", se crea empleo de forma "muy tímida" y viene a demostrar "una paralización real en la generación de puestos de trabajo, a pesar de atravesar una época de ciclo expansivo como se dice a boca llena". Antonio Pérez, de CC OO, denuncia que "se pretende consolidar el empleo precario como una forma de salir de la crisis" y alerta, además, de que del conjunto de parados en Canarias, la mitad, el 52%, no recibe ningún tipo de prestación.

A finales de diciembre 117.686 personas en las Islas se beneficiaban de estas ayudas, lo que representa un descenso del 6,7% respecto a 2014. En concreto, 55.681 personas cobran el subsidio por desempleo; 39.908, la prestación contributiva; 19.717 reciben la Renta Activa de Inserción; y 2.380 desempleados perciben la ayuda de 426 euros para parados de larga duración con cargas familiares del plan de activación para el empleo. El gasto total en prestaciones por desempleo en Canarias se situó en 82,4 millones de euros.

Compartir el artículo

stats