La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Braulio Simancas: "Hay que potenciar la cocina canaria para que sea parte del éxito turístico"

el cocinero del restaurante Las Aguas, enclavado en el Bahía del Conde de Costa Adeje, recibió el premio Mejor Chef de Canarias 2015

Braulio Simancas. SANTI BLANCO

¿Por qué apuesta por el producto canario en su cocina?

Hacemos una cocina nacionalistamente canaria. Es decir, todos los productos son de las Islas aunque puede haber un mínimo porcentaje que entre del exterior. Queremos apostar por una gastronomía local, defender nuestras costumbres y nuestras raíces. Tenemos un restaurante dentro de un hotel y quienes nos visitan son en su mayoría turistas. No solo hay sol y playa, sino que también queremos que la gastronomía sea parte de nuestro éxito turístico. Nuestros productos dan la talla, son de mucha calidad y hay variedad aunque pensemos lo contrario. Como cocinero canario me ha tocado poner un granito de arena en potenciarlos.

¿Qué se puede hacer para mejorar la visión de la gastronomía canaria?

Tenemos que ser arriesgados y atrevernos a ofrecer productos locales que igual no son muy conocidos a nivel externo. Pero también hay que hacer promoción de que aquí se come bien y quitarnos la fama que hemos tenido como zona de explotación turística y que al final conduce a la idea de que hay malos restaurantes.

En este sentido, ¿qué le pide a las administraciones públicas?

Hago un poco de reivindicación. No solo que hagan una campaña de comercialización y publicidad, sino que los propios políticos que hacen esa campaña se acerquen a nuestros restaurantes a comer.

¿Qué tiene la gastronomía canaria que la diferencia del resto de España?

Sobre todo un mestizaje de muchos años de aborígenes, de conquistas e influencias de Latinoamérica por la inmigración. Poseemos además un clima propicio para cultivar determinados productos como muchas frutas y verduras. Nos olvidamos que somos islas rodeadas de mar y también tenemos una cantidad de productos marinos de los que muy pocos sitios pueden presumir.

¿Qué percibe en el turista que se sienta en su mesa y prueba el producto canario?

Primero percibo desconocimiento, cosa que personalmente no me gusta y trabajamos para que eso cambie. En segundo lugar, sorpresa. El turista no se espera que se ofrezca una gastronomía local en lugar de una más internacional en un centro turístico. Prueban cosas que no saborean en ningún lugar del mundo. Descubren cocinas muy genéricas, pero una cocina tan localizada como puede ser la canaria no la conocen. En los vinos canarios está siendo una grata sorpresa ya que era uno de los productos que estaba siendo maltratados.

Compartir el artículo

stats