La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía canaria Premios Regionales 'Qué Bueno Canarias Heineken'

Heineken valora la compra de Tropical para aumentar su cuota de mercado

La empresa no descarta adquirir Compañía Cervecera Canaria ante la venta de activos de AB InBev por su compra de SABMiller

Heineken valora la compra de Tropical para aumentar su cuota de mercado

Heineken valora la posibilidad de comprar Compañía Cervecera Canaria (CCC), productora de Tropical y Dorada, para incrementar su cuota de mercado en el Archipiélago, situada actualmente en torno al 17%. Ezequiel Pérez, director general de Insular Canarias de Bebidas (Incabe), propietaria de la marca holandesa en las Islas, reconoce "que puede haber interés" aunque aún no se ha producido ningún tipo de contacto.

La adquisición de SABMiller por parte de la belga AB InBev por 99.400 millones de euros posibilitaría esta opción. Para constituir el mayor gigante cervecero del planeta, que acaparará un tercio del negocio mundial, la compañía compradora tiene que desprenderse de algunos de sus activos, entre los que se encuentra CCC, como garantía de que no se producirán distorsiones en el mercado. El objetivo es que las autoridades chinas, estadounidenses y europeas en Competencia den su visto a la operación. "Se está dando un movimiento de concentración del sector cervecero", expone Pérez, "que conduce a plantear la venta del negocio que tiene en Canarias si bien para ellos no deja de ser una milésima parte del total".

El director de Incabe señala que, a tenor de lo que se ha publicado en los medios de comunicación, Damm "parece que está bien posicionado", pero que aún así Heineken "valora" todos los aspectos de una posible compra porque CCC posee en Canarias "un negocio importante con un 54% de cuota de mercado". En este sentido, Pérez subraya que para el grupo este proceso significaría "asentar" el crecimiento en el Archipiélago. "Llevo 15 años en la compañía y mi misión es crecer y reforzar el posicionamiento en las Islas", subraya. No obstante, asegura que aún no se ha producido ningún contacto para efectuar esta compra ya que "las valoraciones se hacen simplemente desde los números, es decir, desde las cuentas anuales y desde el posicionamiento".

Pero CCC no es el único activo del que AB InBev quiere desprenderse. Ya movió ficha en EE UU con la venta al grupo Molson del 58% que SABMiller tiene en la americana MillerCoors. En Europa, a su vez, los belgas barajan la posibilidad de prescindir de Peroni y Grolsch, marcas italiana y holandesa que maneja SABMiller en el viejo continente. Igualmente, no descartan desprenderse de los negocios asociados que dispone en Italia, Holanda y Reino Unido. En el caso de CCC, SABMIller posee el 51% de la compañía canaria, ya que otro 29% lo poseen un grupo de inversores canarios y el 20% restante pertenece a Diageo.

Según Reuters, la catalana Damm quiere hacerse con Peroni y Groslch, un adquisición que por la que también puja la japonesa Asahi. Se da la circunstancia que el presidente del grupo Damm es Demetrio Carceller, quien también está al frente de la compañía canaria de distribución de productos energéticos Disa, por lo que la inclusión de CCC en esta operación supondría un valor añadido para AB InBev en el alcance de su objetivo.

Pérez reitera una vez más que Damm está "bastante adelantada" por lo que publica la prensa, pero insiste por otra parte en que también ellos invierten cada año más en Canarias. De hecho, la inversión de la compañía, que cuenta con cuatro fábricas ubicadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén , aumentó un 30% para este año. "La gran parte está dirigida a la formación y a fomentar el desarrollo de la restauración y tenemos claro que queremos seguir en Canarias de manera sostenible".

Compartir el artículo

stats