La gastronomía canaria se posiciona como una herramienta imprescindible para la atracción del turismo. La celebración de la quinta edición de los premios Qué Bueno Canarias Heineken, primeros galardones gastronómicos de carácter regional, sirvió para hacer hincapié en la necesidad de revalorizar al Archipiélago como destino turístico mediante la apuesta por la calidad en el mundo culinario. Durante el acto, en el que se concedieron diez premios y tres reconocimientos especiales a restaurantes y cocineros de las Islas, se reconoció el alto nivel que goza este sector en Canarias.

José Fonseca, cofundador de los premios y presidente del jurado, subrayó en su intervención la importancia del sector de la restauración para el desarrollo de las Islas. "La gastronomía ha evolucionado tanto en Europa que ahora es suficiente atractivo para elegir destino", subrayó. En este sentido, Fonseca pidió a los políticos "más liderazgo" para que se haga visible el valor de la cocina canaria "en pro de la economía del Archipiélago". Minerva Alonso, consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, coincidió en este punto porque considera que "la combinación de gastronomía y turismo es muy importante para el sector de la hostelería y restauración". La consejera insular incidió, además, en que la acción institucional debe promocionar la comercialización del producto local en este sector porque "es uno de los caminos que puede llevar a la soberanía alimentaria".

Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, consideró que la restauración concede "un plus de competitividad y de calidad" al destino Canarias, por lo que es importante que ejerza como complemento a la oferta turística. A su vez, Christian Pérez , director de Qué bueno Canarias, empresa editora de las guías gastronómicas ¡Qué bueno! y organizadora del evento, destacó que el nivel de la restauración isleña es altísimo mientras que Ezequiel Pérez, director general de Insular Canarias de Bebidas (Incabe), destacó el talento que se puede encontrar en el sector de la restauración canaria.

Cocina moderna y tradicional

La excelencia gastronómica canaria abarca desde los más moderno e innovador hasta lo más tradicional. En la entrega de premios se destacó la calidad de las carnes que ofrece El Churrasco Las Palmas, Mejor Asador 2015 de Canarias, la sofisticación de La Aquarela, Mejor Restaurante de Canarias 2015 y la cercanía y simpatía que irradia el restaurante Brisa Marina, a quien se le hizo un reconocimiento especial por la imagen que aporta a la restauración.

Braulio Simancas, chef del restaurante Las Aguas del Hotel Bahía del Duque, fue galardonado como Mejor Chef de Canarias por su dominio del arte culinario y "especial fervor" por el producto local.