La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornadas regionales Foro de la Asociación Española de Asesores Fiscales

Hacienda espera que la nueva Ley Tributaria reduzca la litigiosidad

Carmen Guillén confía en que la norma mejore la seguridad jurídica - Abogados del Estado cuestionan la falta de especialización de los jueces en el delito fiscal

Hacienda espera que la nueva Ley Tributaria reduzca la litigiosidad

Hacienda espera que la reciente reforma de la Ley General Tributaria, aprobada en septiembre por el Congreso de los Diputados, mejore la seguridad jurídica y reduzca la litigiosidad y la conflictividad. Así lo aseguró ayer la delegada especial de la Agencia Tributaria en Canarias, Carmen Guillén, frente a sectores críticos que opinan lo contrario.

La revisión de la norma -la de mayor calado desde que se promulgó en 2003- cierra el proceso de reforma fiscal iniciado en 2014 y que desde enero de 2015 supuso la entrada en vigor de las leyes de reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades, entre otros.

Guillén destacó los principales cambios en la ley durante la inauguración de las jornadas organizadas por la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) en Meloneras, con la presencia del presidente de Aedaf, Ignacio Alemany, y la delegada territorial en las Islas, Estrella Martín.

Unas 200 personas procedentes de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, así como de Cataluña y Andalucía participan en el foro, que se prolongará hasta mañana.

En su intervención, Carmen Guillén se detuvo en aspectos como los nuevos plazos para el procedimiento de inspección, la introducción de sanciones en casos de conflicto en la aplicación de la norma tributaria, la unificación de criterios en los tribunales y las medidas para agilizar la actuación de los Tribunales Económico-Administrativos, gracias al uso de medios electrónicos durante el procedimiento. "No sé si al final acabaremos la Administración Tributaria y los juzgados sin papeles, es algo muy complicado realmente, pero facilita mucho las cosas", admitió.

Gestión

Además, reconoció la labor de los asesores o profesionales fiscales y la necesidad de impulsar nuevas líneas de colaboración para promover el cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias. En esta línea, abogó por cambiar el modelo de gestión tributaria que "actualmente es coercitivo" por un "modelo cooperativo". "Esto va muy despacio", reconoció Guillén, que cree con que este paso la Administración Tributaria y los juzgados "no estarían inundados" de expedientes que se tarda "muchos años" en resolver.

Por su parte, el abogado del Estado en excedencia Pablo Mariño desglosó las novedades de la Ley y los delitos contra la Hacienda Pública. A su juicio, en la tramitación de delitos fiscales se está incurriendo en "un excesivo abuso" en la remisión de procedimientos de inspección a Fiscalía y a los juzgados de instrucción. "Se ha adulterado el concepto de delito fiscal", apostilló.

El también letrado del Estado en excedencia Gabriel Arauz criticó que no hay jueces especializados en delito fiscal, una figura que al juez "siempre le ha incomodado" y por eso se apoya "mucho" en el expediente de la Inspección y de la colaboración de la Agencia Tributaria.

Mientras que el profesor de Derecho Penal de la ULPGC Fernando Navarro centró su ponencia en la responsabilidad penal del asesor fiscal y del auditor de cuentas.

Compartir el artículo

stats