La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empresario Alfredo Morales compra el hotel club Aldiana de Fuerteventura

La operación supone un desembolso cercano a los 30 millones de euros - Santana Cazorla entró en Aldiana en 2005 y en 2014 un grupo egipcio adquirió las acciones

El establecimiento está situado en primera línea de la playa de Jandía

El empresario grancanario Alfredo Morales ha adquirido el Hotel Club Aldiana de Fuerteventura en una operación culminada recientemente tras cerca de dos meses de negociaciones. El establecimiento era propiedad del grupo Santana Cazorla aunque la explotación estaba en manos de la empresa Cleopatra Group, compañía egipcia que compró en 2014 la totalidad de las acciones de Aldiana. La compra ha costado cerca de 30 millones de euros y sobre el inmueble pesaba una deuda hipotecaria de unos 14 millones de euros.

Alfredo Morales aumenta de esta forma la diversificación de sus inversiones. El empresario es consejero delegado y accionista de referencia de Binter Canarias y tiene negocios en otros sectores de la actividad económica, entre ellos el turístico.

El Hotel Club Aldiana es un establecimiento de cuatro estrellas señero en la isla de Fuerteventura, situado en primera línea de la playa de Jandía desde los años 80. Con 230.000 metros cuadrados de superficie, consta de bungalows y de superficie hotelera en el amplio espacio del que dispone.

La cadena Aldiana es de origen alemán y en el año 2005 el grupo Santana Cazorla compró el 75,1% de las acciones al turoperador Thomas Cook. De esta forma, el grupo turístico grancanario fortaleció su presencia en el mercado internacional tras entrar también en el Grupo Anfi con el 50%.

A finales de 2011 Santana Cazorla se desprendió del 26,1% de los títulos en favor del exdirectivo de Rewe y LTU Jürgen Marbach.

En septiembre de 2014 una empresa del grupo egipcio Cleopatra Group adquirió la totalidad de las acciones de Aldiana a Santana Cazorla, si bien el empresario canario mantuvo la propiedad, entre otros, del hotel Aldiana de Fuerteventura, aunque la explotación del mismo pasó a manos del nuevo accionista.

Aldiana cuenta con diez establecimientos hoteleros comercializados como clubs de vacaciones de alto perfil. Sus hoteles se encuentran en Egipto, Túnez, España (en Fuerteventura y en Andalucía), Turquía, Chipre, Senegal y Austria. Los clientes declarados por la cadena de origen alemán son más de 135.000 y una media de ingresos de 150 millones de euros.

Durante varios años la cadena Aldiana intentó construir un hotel club en Gran Canaria, concretamente en la costa del barranco de Los Frailes, en el municipio grancanario de Mogán. Sin embargo, por diferentes problemas vinculados al ordenamiento urbanístico de la zona y la moratoria turística el proyecto no llegó a cuajar. El establecimiento previsto estaba compuesto por un millar de camas y la inversión alcanzaba los 100 millones de euros. El primer proyecto para el establecimiento de lujo se produjo poco después de la adquisición de Aldiana por Santana Cazorla en 2005.

Compartir el artículo

stats