Los clientes de Bankinter podrán retirar dinero en efectivo a débito sin pagar comisión en los cajeros de Banca March, después de que ambas entidades hayan llegado a un acuerdo que hace que la red de terminales de Bankinter se convierta en la segunda más extensa de España, tras la atesorada por Caixabank.

Con este acuerdo la entidad que preside Pedro Guerrero, Bankinter suma 500 cajeros a su red gracias, por lo que ya cuenta con unas 8.600 máquinas, algo más del 20% del total de España. La mayoría de terminales de Banca March se encuentran en Canarias, Baleares y Levante.

Hasta la fecha, Bankinter tenía acuerdos para el uso de cajeros con Popular, Cajamar, Caja Rural, Laboral Kutxa y Deutsche Bank, a los que ahora se suma Banca March. En todos estos terminales, los clientes de Bankinter podrán retirar dinero sin ningún coste, independientemente de la cantidad retirada.

Fuentes de la entidad recuerdan que esto supone una ventaja para sus usuarios, frente al anterior sistema de comisiones, por el que debían pagar 0,65 euros si retiraban menos de 90 euros en cualquier máquina de Servired. Bankinter, que repercute a sus clientes la comisión que le cobren otras entidades por usar sus cajeros, aplica una tasa de un euro a los no clientes.

En rueda de prensa de presentación de resultados anuales, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, apuntó que el banco tiene la intención de hacer que esta red sea "lo más voluminosa posible" para que sus usuarios no se vean afectados.

Desde el pasado 1 de enero, fecha en la que entró en vigor el Real Decreto que regulaba las comisiones bancarias, la entidad propietaria del terminal no podrá cobrar una comisión directamente al cliente, pero sí al banco emisor de la tarjeta, que podrá repercutir o no esta tasa al usuario, de forma total o parcial.

Ahora el mapa bancario se divide entre los tres grandes bancos -Santander, BBVA y Caixabank- que no han firmado ningún convenio con otras entidades y que cobrarán a las emisoras de la tarjeta entre 1,85 y 2 euros. Y por otro lado, el resto de entidades, que han cerrado acuerdos para ofrecer a sus clientes las condiciones más ventajosas a la hora de retirar dinero a débito. En este caso, cobrarán entre 0,45 y 0,65 euros.