El Euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, que ha cerrado enero en mínimos históricos próximo a cero (0,042 %), ahorrará unos 96 euros a las familias con hipotecas en Canarias. Este nuevo mínimo del Euríbor supone que, en un año, ha perdido más de dos décimas desde el 0,298 % que marcaba en enero de 2015, y que por primera vez en su historia cotiza por debajo del tipo de interés actual del Banco Central Europeo (BCE), que es del 0,05 %.

Después de eso, el pasado viernes, el indicador llegó a caer a terreno negativo en su cotización diaria, aunque si un mes acabara así, las familias con hipotecas no tendrían préstamos en negativo, ya que los bancos suman al Euríbor un diferencial, un plus, para el cálculo de los créditos.

De momento, para una hipoteca media de 100.000 euros contratada hace un año, en enero de 2015, con un plazo de amortización de 25 años, que se revise en febrero, y a la que se aplica la tasa del mes anterior, la rebaja será de unos 11 euros mensuales o 132 al año.

Pese a que el Euríbor se encuentra ahora en mínimos históricos, estos descuentos están muy lejos de los entre 3.800 y 7.600 euros que se ahorraron en julio de 2009 las familias con hipotecas, ya que entonces el diferencial interanual del Euríbor era mucho mayor.

El descuento en la cuota depende del importe inicial del préstamo, por lo que en aquellas comunidades autónomas en las que los préstamos eran de mayor importe, la rebaja será mayor.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de 2015 el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era en España de 105.792 euros, con lo que pasará de pagar 366 euros mensuales a 355, una rebaja de once euros mensuales.