La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis Informe sobre la situación de los negocios familiares

Las empresas familiares acaparan el 89,5% del tejido productivo de las Islas

Estas sociedades generan 80 de cada 100 puestos de trabajo

Las empresas familiares acaparan el 89,5% del tejido productivo de las Islas

Los últimos estudios reflejan la destacada implantación de las empresas familiares en el tejido productivo de Canarias. El 89,5% de las sociedades anónimas y laborales existentes en las Islas son de carácter familiar, porcentaje que supera la media nacional, establecida en un 88,8%. Canarias se encuentra en el grupo formado por las nueve comunidades autónomas donde se observan unas aportaciones de la empresa familiar al valor añadido bruto y al empleo privados de hasta 20 puntos porcentuales superiores a la media nacional. Además del Archipiélago, figuran en este grupo Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja y Murcia.

La distribución de sociedades en 2013, último año del que se tiene datos fiables y contrastados, demuestra esta preponderancia. De las 54.021 empresas existentes, 48.344 son familiares y solo 5.677 pertenecen a otras tipologías. Las sociedades gestionadas por grupos familiares generan el 80,6% del empleo total, lo que supone 266.576 puestos de trabajo de los 330.551 totales.

Sin embargo, el valor añadido bruto aportado por este tipo de compañías desciende hasta el 73,1%. El VAB es una medida de referencia que se obtiene por la diferencia entre la producción de bienes y servicios y el consumo. La menor aportación a la riqueza económica en comparación al peso que tienen las sociedades familiares en número se debe a la preponderancia de las microempresas en la estructura empresarial, en comparación con las sociedades medianas y grandes, que son las que más importancia tienen en el VAB del sector privado.

Predominio de las 'micros'

El informe La empresa familiar en España (2015) patrocinado por el Banco Santander y realizado por el Instituto de Empresa Familiar (IEF) y la red de cátedras de empresa familiar pone en evidencia la abrumadora mayoría de sociedades en Canarias con menos de 10 empleados, es decir, de microempresas. De las 48.831 sociedades de esta tipología, 44.035 son familiares. Por su parte, de las 5.190 empresas existentes con más de 10 trabajadores, 4.309 son familiares.

Esta estructura empresarial marca el tejido productivo de las Islas y así lo destaca el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias, Claudio Alonso. En su opinión, las sociedades gestionadas por grupo familiares "tienen que crecer" para revertir el predominio de las microempresas. Para ello sería necesario exportar más a los mercados más cercanos como África y utilizar más las nuevas tecnologías.

Para Alonso, el fortalecimiento de las estructuras empresariales pasa por un mayor respaldo de las políticas públicas de la Administración, más formación en idiomas y que las organizaciones empresariales mentalicen a sus asociados sobre la necesidad de crecer y salir de las Islas.

Una de las principales debilidades de las microempresas canarias es el elevado índice de mortalidad entre las mismas, es decir, muchas cierran de la segunda a la tercera generación familiar -solo se mantiene un 13%- y muy pocas resisten más allá de la cuarta generación, apenas un 1%. Según el estudio, la tasa de empresas familiares que desaparecen es mucho mayor que el resto, de tal forma que suponen el 18,3% de la mortalidad frente al 6,6%.

Claudio Alonso advierte que la destrucción de empleo existente en las sociedades familiares ha sido más por el cierre total de las propias sociedades que por las reducciones de plantilla derivadas de la bajada de la facturación. Para el dirigente empresarial es necesario tender hacia una cambio de cultura empresarial que propicie el fortalecimiento de las sociedades.

Compartir el artículo

stats