El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha dicho este miércoles por "enésima vez" que no tiene intención de cerrar el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro en el que comentó que es preciso reducir gastos y conseguir más fondos, en especial europeos.

Pedro Ortega, que compareció a petición del grupo Nueva Canarias para hablar de los objetivos y planes de actuación del Instituto Tecnológico de Canarias, indicó que desde el Gobierno regional se apoya al ITC con encomiendas que mejorarán las cifras de ingresos de este año para restablecer el equilibrio económico.

El consejero dijo que tampoco tiene intención de presentar un presupuesto que no se adapte a la realidad.

El diputado de Nueva Canarias Luis Alberto Campos dijo en su primera intervención que en los discursos de investidura se llena la boca con la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación, pero eso "nunca" se corrobora con el presupuesto, que, añadió, además de escaso no se gasta al completo.

Luis Alberto Campos afirmó que el ITC recibe mal trato desde el Gobierno canario y reconoció que con el actual ejecutivo pensó que las cosas cambiarían, pero, agregó, los hechos demuestran que no es así.

El diputado de Nueva Canarias reconoció que se han producido mejoras, pero negó que haya habido un incremento de presupuesto en investigación, desarrollo e innovación, y aseguró que se cree la palabra del consejero de que no tiene intención de cerrar el ITC.

El consejero indicó que es muy importante el gasto en personal, ya que representa dos tercios del total, y agradeció el esfuerzo que han hecho los trabajadores.

Pedro Ortega indicó que las pérdidas han sido cuantiosas durante los tres últimos años en el ITC y ante esa situación había que hacer restricciones, y agregó que lo que no se puede hacer ante un problema es agachar la cabeza en lugar de afrontar la realidad.

Explicó el consejero que a los trabajadores se les ha propuesto recuperar el 1 de enero de 2018 el 14 por ciento de salario que han perdido, de forma que a la subida del 5 por ciento de 2015 este año habría un incremento del 3 por ciento y en 2017 del 6 por ciento.

Con el compromiso de que si con el cambio de gestión el presupuesto es positivo esa aumento se trasladará de forma directa a la masa salarial para recuperar antes la pérdida del 14 por ciento.

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez, aseguró que produce estupor que un "acorazado" como el Instituto Tecnológico de Canarias recibe un trato tan "cicatero" al darle pocos medios para que cumpla su función.

Jorge Rodríguez señaló que en el informe de la Consejería de Hacienda sobre viabilidad de las empresas públicas sorprende el trato "absolutamente discriminatorio" que recibe el ITC en cuanto a las pérdidas de las empresas públicas.

La diputada de Podemos Concepción Monzón opinó que los problemas en lugar de solucionarse se agravan, y tras recordar que los trabajadores han reducido sus salarios un catorce por ciento desde hace dos años preguntó si habrá despidos en el ITC.

Concepción Monzón pidió al consejero que explique dónde están los problemas del Instituto Tecnológico de Canarias y su viabilidad.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramón Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), comentó que algo no se ha hecho bien cuanto Canarias está a la cola en investigación, desarrollo e innovación.

Gabriel Corujo, del grupo Socialista, agradeció el compromiso de los trabajadores del ITC al reducir su salario en el 14 por ciento, y planteó la necesidad de seguir otras vías para resolver los problemas del Instituto Tecnológico de Canarias.

El diputado socialista también consideró básico que al conocerse los costes fijos del ITC el gobierno canario haga un esfuerzo para cubrirlos y recuperar ese dinero de los proyectos, y reconoció que desde el ejecutivo canario se ha hecho un esfuerzo con las encomiendas.

La diputada del grupo Nacionalista Socorro Beato se mostró convencida de que la intención del gobierno regional no es cerrar el Instituto Tecnológico de Canarias y abogó por potenciar la empresas y a sus trabajadores, así como mejorar su gestión para que sea sostenible.