La economía española crecerá alrededor del 2,7% en 2016 y 2017, periodo en el que se crearán cerca de un millón de puestos de trabajo, según la previsión que recoge el informe Situación España elaborado por BBVA Research presentado ayer por el economista jefe de Economías Desarrolladas de dicho organismo, Rafael Doménech.

El informe destaca que el aumento de la incertidumbre política de enero podría restar al crecimiento entre dos y tres décimas hasta 2017, pero Doménech añadió que si se mantiene esta inestabilidad en los próximos seis meses, el impacto negativo estaría entre cinco décimas y más de un punto en 2017. Por otra parte, Situación España prevé que la tasa de paro se reduzca al 17,5% a finales de 2017.

La entidad bancaria sostiene que los datos de actividad muestran que el aumento del PIB en el cuarto trimestre de 2015 fue de un 0,8% respecto al tercero y que este primer trimestre el crecimiento se mantendrá en tasas similares. El informe augura también que la caída del precio del petróleo podría aportar algo más de un punto al crecimiento económico en el próximo bienio y que la creación de empleo y el incremento de la demanda interna mantienen su dinamismo.