El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido este jueves "mano firme" a España para cumplir con los objetivos de reducción de déficit comprometidos con la Unión Europea, al tiempo que ha recordado que el nuevo Gobierno deberá enmendar los presupuestos generales de 2016 para incluir más ajustes.

"Cuando los mercados están volátiles necesitas tener mano firme, y mano firme significa atenerse a lo acordado y cumplir con nuestras obligaciones", ha declarado al término del Eurogrupo, al ser preguntado por una posible relajación de los objetivos, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya adelantado que el déficit de 2015 se cerrará en el 4,5%, tres décimas por encima de lo pactado con la UE.

El jefe del Eurogrupo ha considerado que la opinión emitida por la Comisión Europea sobre las cuentas aprobadas por el Gobierno para 2016 ha sido "muy clara" en cuanto a que "más medidas son necesarias" para continuar en la senda del Pacto de Estabilidad.

"Son obligaciones que deben ser cumplidas probablemente por el nuevo Gobierno, un Gobierno que esperamos. Es la posición de la Comisión y que el Eurogrupo apoya", ha zanjado.

También ha respondido a la cuestión el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici, quien ha recalcado que, si se confirman las cifras adelantadas por Rajoy, confirmará que el dictamen de Bruselas que apuntaba el riesgo de incumplimiento "es correcto".

Moscovici ha indicado que será con el nuevo Gobierno, una vez constituido, con quien discutirá las disposiciones que "se deberán tomar" en el marco del Pacto de Estabilidad, pero ha recordado que España se encuentra en procedimiento correctivo, lo que limita las opciones de flexibilidad.

"La flexibilidad en el Pacto conciernen únicamente a los países que se encuentran en el 'brazo preventivo' del pacto, lo que significa que quienes están en el 'brazo correctivo', y es el caso de España, debe respetar las recomendaciones de la Comisión", ha zanjado.