La Bolsa española se ha desplomado hoy el 4,88 %, su mayor caída desde agosto de 2015, por debajo de los 7.800 puntos, lastrada por las pérdidas de la banca, después de que se haya extendido el temor a una nueva crisis financiera en Europa.

Con la prima de riesgo al alza, en 159 puntos básicos (ayer cerró en 148), el principal índice bursátil de la Bolsa española, el Ibex 35, ha caído 397,40 puntos, el 4,88 %, hasta situarse en 7.746,30 puntos, con lo que las pérdidas de febrero se elevan al 12,13 % y las anuales al 18,84 %.

Dentro del Ibex 35, donde todas las cotizadas acumulan ya pérdidas en el año y en la semana, el gran protagonista del retroceso de hoy ha sido el sector financiero.

En el resto de Europa, con el euro cada vez más fuerte, en 1,13 dólares, el resultado ha sido igual de negativo, ya que Milán ha bajado el 5,63 %; París, el 4,05 %; Fráncfort el 2,93 %, y Londres el 2,39 %.

Con los retrocesos de la sesión, se ha borrado de un plumazo el avance del 2,73 % que registró ayer la Bolsa española, que ya comenzó el día de hoy con caídas de más del 3 %, dejando atrás los 8.000 puntos.

El analista de Self Bank, Felipe López-Galvez, ha explicado que los inversores esperan buenas noticias que incentiven las compras y despejen las dudas de una nueva recesión económica a nivel mundial, aunque en los últimos días ha aparecido un nuevo temor.

Y es que a las dudas sobre la evolución de la economía china, el precio del petróleo y la incertidumbre política, se une ahora, el miedo a una nueva crisis financiera.

Estos fantasmas se han despertado después de que los inversores hayan comenzado a dudar sobre la solvencia del alemán Deutsche Bank, que ha caído hoy más de un 5,83 %, y del francés Société Générale, además de la banca italiana.

Sin embargo, para el analista de Self Bank, la situación actual de la banca es muy distinta a la de 2008, ya que las entidades están "bastante más y mejor" capitalizadas, y con una menor morosidad.

También ha afectado a la banca europea la decisión del Banco Central de Suecia de rebajar de los tipos hasta el -0,5 %, lo que agrava la desconfianza hacia el sector bancario en Europa.

Pese a ello, el economista de Saxo Bank, Steen Jakobsen cree que las preocupaciones de los inversores sobre la banca son "exageradas".

En una sesión que ha ido de menos a más, el Ibex 35 se ha visto arrastrado con fuerza por los grandes valores y la banca.

BBVA se ha dejado el 7,14 %, seguido de Santander, con el 6,87 %; Repsol, con el 5,43 %; Telefónica, el 5,20 %; Inditex, el 4,74 %, e Iberdrola, el 2,39 %.

Dentro del Ibex, todas las cotizadas han cerrado con pérdidas, encabezadas por Bankia, que ha perdido el 7,64 %, seguida de BBVA y Santander.

Red Eléctrica Corporación ha sido la compañía que menos ha caído hoy, el 2,21 %, seguida de Técnicas Reunidas y Enagás, ambas el 2,36 %.

Con el barril de Brent en 30,30 dólares, en el mercado continuo, donde se han negociado más de 2.895 millones de euros, Abengoa ha sido la que más bajado con el 14,29 %, mientras que por el lado contrario, Baviera ha subido el 6,92 %.