La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El miedo alimenta una nueva crisis

La caída del comercio internacional y la bajada del petróleo impulsan la situación de incertidumbre - El Ibex 35 gana un 2,73% y asciende hasta los 8.143 puntos

La Bolsa española comenzó ayer a recuperarse de las pérdidas desde el inicio de la sesión. EFE

El temor a que se produzca una nueva crisis mundial es palpable y es precisamente ese miedo lo que la hace más factible. La caída del comercio internacional, la ralentización del crecimiento de China, el retroceso experimentado por los países emergentes, el bajo precio de las materias primas o la incertidumbre sobre la política de tipos de interés que desarrollará Estados Unidos son algunos de los factores que han hecho saltar las alarmas y coloreado de rojo las bolsas mundiales.

Ayer la prima de riesgo española se situó en 148 puntos básicos, cuatro menos que el día anterior, y la bolsa repuntó un 2,73%, con lo que el Ibex 35 recuperó terreno hasta alcanzar los 8.143 puntos. Esta jornada alcista, también experimentada por el resto de bolsas europeas, se explica por la decisión de los inversores de lanzarse a la caza de oportunidades, puesto que los descensos de las últimas semanas han abaratado el precio de las acciones. Pero a pesar de esta subida, desde que empezó el año el Ibex 35 acumula un descenso del 15% y la prudencia prima sobre el parqué.

"El temor está fundado", remarca José Ángel Rodríguez, catedrático de la Universidad de La Laguna, quien explica que los factores reales se entrecruzan con la geopolítica y la caída de las expectativas. El catedrático expone que la incertidumbre política que inunda España, la llegada masiva de refugiados a Europa o el terrorismo yihadista se suman a la bajada del comercio internacional, al fuerte descenso del precio del petróleo o al estancamiento de la economía china.

Precisamente sobre la volatilidad del mercado chino se pronunció ayer la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, quien considera que las dudas que genera esta economía afectan al crecimiento. Esta idea la comparte Casiano Manrique de Lara, profesor del departamento de Análisis Ecómico Aplicado de la ULPGC, quien también incide en que la escasa claridad de la política norteamericana sobre los tipos de interés siembra inseguridad.

Países emergentes

El economista Ismael Alemán expone que uno de los factores que empujan a la inestabilidad es la pérdida de fortaleza de los mercados emergentes. "El problema es que los países desarrollados no han terminado de consolidar su recuperación y los emergentes, que tiraban del PIB mundial, están entrando ahora en problemas". El descenso de la demanda de materias primas, detalla, ha provocado un acusado descenso de su valor, lo que ha mermado su capacidad de desarrollo.

Sin embargo, la fuerte caída del precio del crudo es uno de los puntos que la mayoría de expertos califica como clave en el estado de nerviosismo que se ha extendido por todo el mundo. Inmaculada Aguiar, profesora del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la ULPG, considera que el abaratamiento del crudo muestra dos caras de una misma moneda. "Tiene aspectos positivos para países que importan, como España, pero no para los exportadores". Aguiar explica que muchas petroleras son importantes operadores en el mercado financiero, pero al producirse una bajada del precio del petróleo manejan menos dinero, con lo que el movimiento de capitales en la bolsa se restringe. Asimismo, resalta que el pulso de los diferentes exportadores para determinar quiénes se mantienen a flote en este proceso de incertidumbre es vital, si bien considera que "las cosas volverán a su cauce" una vez se supere esta fase.

El pánico ante una nueva recesión económica global se asienta, además, en los paralelismos que algunos analistas encuentran entre la situación actual del Deutsche Bank, en la que el mercado duda de su capacidad para cumplir con su deuda de mayor riesgo, y la que condujo hace siete años y cuatro meses a Lehman Brothers a la quiebra. Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán, aseguró ayer que no hay que preocuparse por su solidez. Victoria Ruiz, profesora del departamento de Economía Financiera de la ULPGC, comparte esta afirmación. "La información disponible nos dice que no tendrá problemas de solvencia y que el banco es una roca", recalca, si bien aclara que no se puede afirmar de forma tajante.

En Canarias el temor se extiende a que haya repercusiones en el turismo, principal motor económico del Archipiélago. "Nuestro problema es la gran dependencia del exterior", apunta Ismael Alemán, "porque si los mercados emisores tienen dificultades, nosotros también las tendremos". Algo que ajuicio de Jürgen Brückner, economista alemán, no ocurrirá, porque "la crisis está más en el ánimo y en los medios de comunicación que en la realidad". Incluso afirma que los datos "no son tan malos". Por lo que respecta al mercado germano, segundo proveedor de turistas para Canarias, el economista asegura que goza de buena salud. Según indica, en Alemania crecen el empleo y los salarios, lo que unido a la reducción de los costes de combustible, le lleva a afirmar que "el turismo alemán no representa para Canarias ningún peligro".

Compartir el artículo

stats